Guerras Del 2011

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Las guerras de 2011
www.fp-es.org/las-guerras-de-2011 
por erikalerma el 07-01-2011 00:41 UTC
En la actualidad hay en todo el mundo casi tres docenas de conflictos rugientes, desde los valles de Afganistán hasta las junglas de República Democrática del Congo, pasando por las calles de Cachemira. ¿Pero cuáles son las crisis que pueden estallar en 2011? He aquí varios lugares preocupantes quecomponen esta lista. Entre otros: Costa de Marfil, Tayikistán, Pakistán, Somalia, Irak, Sudán, Guatemala y Nigeria.
Las guerras de 2011
Crisis Group, Foreign Policy Edición Española  |   3 Jan 2011
Esto artículo fue publicado originalmente como serie de fotos en Foreign Policy Edición Española.
Los 16 conflictos en gestación que habrá que vigilar en los próximos meses.
En la actualidad hay entodo el mundo casi tres docenas de conflictos rugientes, desde los valles de Afganistán hasta las junglas de República Democrática del Congo, pasando por las calles de Cachemira. ¿Pero cuáles son las crisis que pueden estallar en 2011? He aquí varios lugares preocupantes que componen esta lista.
Costa de Marfil
Este país se encuentra al borde de lo que puede ser un terrible 2011. Tras un retrasode cinco años, Costa de Marfil celebró elecciones presidenciales el 31 de octubre. La primera ronda, pacífica, recibió los elogios de la comunidad internacional, pero la segunda, entre el presidente actual, Laurent Gbagbo, y el ex primer ministro Alassane Ouattara, se vio enturbiada por choques y acusaciones de fraude por ambas partes.
La comunidad internacional -y dentro de ella la ONU, la UniónAfricana, la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), Francia, como antigua potencia colonial, y Estados Unidos- ha reconocido como vencedor a Outtara, pero eso no ha impedido que Gbagbo, con el respaldo de altos jefes militares y el Consejo Constitucional, haya tomado posesión. Los dos políticos han nombrado primeros ministros y gobiernos, mientras las tensiones aumentany las calles se llenan de protestas. Naciones Unidas informa de que ha habido desapariciones, violaciones y al menos dos docenas de muertes hasta ahora.
Lo peor que puede ocurrir es que Gbagbo permanezca en el poder y el conflicto armado entre los partidarios de cada bando suma al país en una guerra civil. Lo mejor, que Gbagbo ceda y dimita. Pero no está claro cómo pueden mejorar las cosas. Lacomunidad internacional ya ha elevado al máximo las presiones, con restricciones económicas y prohibiciones de viajar. Y la ONU ha renovado el mandato de sus fuerzas de paz en Costa de Marfil, pese a que Gbagbo había exigido su salida inmediata.
Es muy posible que la situación empeore en 2011. Ambos bandos cuentan con partidarios fuertemente armados que parecen dispuestos a luchar hasta el final.Colombia
A primera vista, las perspectivas del país latinoamericano para 2011 parecen muy buenas. El nuevo presidente, Juan Manuel Santos, ha sorprendido a muchos de quienes le criticaban con sus audaces propuestas de reforma, muchas de ellas dirigidas a abordar las raíces del conflicto civil con los rebeldes de izquierda desde hace 46 años. Ha reparado las relaciones con los vecinos Venezuela yEcuador, se ha comprometido a proteger a los defensores de los derechos humanos y ha propuesto leyes para ayudar a reasentar a los cuatro millones de desplazados del país.
Sin embargo, no todo es bueno. A pesar de una serie de pérdidas estratégicas en los últimos años -en territorio y en líderes destacados-, las guerrillas izquierdistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),siguen teniendo unos 8.000 miembros armados y aproximadamente el doble de partidarios. Los rebeldes mataron a alrededor de 30 policías en las semanas posteriores a la toma de posesión de Santos, evidentemente para dejar clara su postura. Mientras tanto, han aparecido nuevos grupos armados ilegales dispuestos a hacerse con el mercado del narcotráfico y que han llenado sus filas con antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIRIA GUERRA CIVIL 2011
  • La guerra de libia 2011
  • Conferencia 20/05/2011 de miguel ángel santos guerra
  • 2011
  • 2011
  • 2011
  • 2011
  • Mi 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS