Guerras siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRAS Y CONSECUENCIAS
Guerra anglo-española (1655-1660)
 Tratado de Madrid
En el que España reconocía oficialmente la soberanía de Inglaterra sobre «todas las tierras, provincias, islas,colonias y dominios situados en la India Occidental, o en cualquier parte de la América, que el dicho rey de la Gran Bretaña y sus súbditos tienen y poseen al presente. En otra de las cláusulas deltratado, cada uno de los firmantes se comprometía a no navegar ni comerciar en las plazas ocupadas por el otro en las Indias.
 Pérdidas económicas
El embargo decretado contra los comerciantes ingleses enEspaña y la ruptura de relaciones comerciales entre ambos países supusieron un duro golpe a la economía inglesa, aunque estas pérdidas fueron compensadas por el asentamiento de su posición en Irlandae Indias Orientales, y por las posiciones y privilegios ganados en América.
Añádase además la pérdida de Jamaica, que pasó ha convertirse en un peligroso centro de piratería y contrabando dentro delsistema defensivo español en el Caribe.
Guerra de los Treinta Años (1618 -1648)
 El resultado inmediato de la guerra, y que sin embargo iba a perdurar durante cerca de dos siglos, fue laconsagración de una Alemania dividida entre muchos territorios, todos los cuales, a pesar de su continuidad en la pertenencia al imperio hasta la formal disolución de éste en 1806, tenían soberanía de facto La Guerra de los Treinta Años reestructuró la distribución de poder previa. La decadencia de España se hizo claramente visible. Mientras España estuvo ocupada con Francia durante el periodofrancés, Portugal declaró su independencia. La familia Braganza se convirtió en la casa gobernante de Portugal. Francia fue vista a partir de entonces como el poder dominante en Europa.
 Los edictosacordados durante la firma del Tratado de Westfalia fueron instrumentos para sentar los fundamentos de lo que todavía hoy son consideradas como las ideas centrales de la nación-estado soberana. Se acordó...
tracking img