Guerrero

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
 


A continuación, una relación de lo ocurrido en 1960-1961 en Guerrero. 1.- En 1960 estudiantes realizaron un movimiento para exigir, entre otras cosas, la autonomía de la Universidad deGuerrero. Estalló una huelga general el 21 de octubre de 1960.
2.- El movimiento culminaría con la masacre de entre 17 y 19 personas (aún no hay cifra oficial) por parte de tropas del Ejército mexicano,el 30 de diciembre, en el centro de la ciudad.
3.- Ese día, un soldado le disparó a un electricista que colgaba una manta a una cuadra de la Universidad y murió instantáneamente. Este hecho provocóel descontento de estudiantes y ciudadanía en general que se concentraron en la Alameda Francisco Granados Maldonado. Al mismo tiempo, el Batallón de Infantería se acercó a la zona y el general a cargosugirió a los manifestantes abrir paso a los soldados, sin embargo éstos se resistieron. Al ver la negativa, el jefe militar ordenó disparar a la multitud.
4.- El 4 de enero de 1961, de acuerdo conlo establecido en la Fracción V del Artículo 76 Constitucional, el Senado decretó la desaparición de los poderes, ocasionado la salida definitiva de Raúl Caballero Aburto del gobierno. En su lugar,fue designado, como gobernador provisional, Arturo Martínez Adame.
5.- El nuevo gobernador convocó a la formación de un Consejo Directivo Interino para que éste, a su vez, integrara un ConsejoUniversitario, el cual aprobó, en enero de 1962, la Autonomía de la Universidad y no fue hasta septiembre de 1963 que oficializa ese régimen. 
Guerrero ha tenido en las últimas cinco décadas una historiaque hace honor a su nombre, marcado por conflictos por pugnas políticas, grupos subversivos y narcotráfico. Si en el mundo es famoso por las playas de Acapulco -la Joya del Pacífico-, en México, lamención de Guerrero conlleva generalmente a la idea de marginación y violencia por delincuencia organizada.
Conclusión: Desde hace mas de 50 años Guerrero ha habido guerrilla en guerrero, a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS