Guerrila girls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRILLA GIRLS

Las Guerrilla Girls, es un colectivo de mujeres artistas feministas, que reivindican el reconocimiento de la mujer en el “arte”. Se inician en 1985, a partir de una exposicióntitulada: “Estudio Internacional de Pintura y Escultura” en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (Moma), en la que sólo 13 de un total de 182 artistas, eran mujeres. El comisario de laexposición declaró públicamente que los artistas no incluidos en ella, deberían replantearse su carrera.

En el mismo año, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), albergaba menos de un 5% deobras de artistas femeninas en sus salas, en cambio las mismas salas, sí tenían cabida para el “desnudo femenino” elevando ese porcentaje al 85% .

Estas fueron las causas de que estas artistas seagruparan para reclamar su colaboración en el arte, denunciando el sexismo, la corrupción en el mundo del arte, en la política, en el cine y en la cultura “pop”.

Se autoproclaman: “Las GuerrillaGirls”, adoptando nombres de artistas fallecidas, como es el caso de las fundadoras que aluden a: Käthe Kollwitz y Frida Kahlo, escondiendo sus rostros públicamente con máscaras de gorilas, para ocultar trasellas sus verdaderas identidades, y evitar así la marginación por tal reivindicación. Es absolutamente fortuito el que su imagen oficial sea la de un gorila, ya que tal y como ellas describen, fueun error tipográfico 1, el que les cedió su “mask-ulinity” 2.

Este colectivo ha participado en numerosas intervenciones callejeras (“street art”), expuesto en Bienales, colaborado en campañas encontra de la violencia contra las mujeres, ayudado a organizaciones como “Greenpeace” y promovido proyectos expositivos por Méjico, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y España. Poseen una listade publicaciones editoriales bastante extensa, en la que se encuentran títulos como: “Putas, bonitas, tontas y tocapelotas”, o “Museo de Arte, Libro de Actividades”, este último es una parodia...
tracking img