Lavado de activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Lavado de activos

Curso:
Prevención de lavado de activos

Docente:
José Zegarra

Alumna:
Mestas Bernuy Elizabeth Yanina

Cajero: 051

AREQUIPA – PERÚ
2010
LAVADO DE ACTIVOS

1.- INTRODUCCION
Durante los últimos años, la sociedad peruana ha experimentado un alarmante incremento de la delincuencia, especialmente de aquella que actúa en bandas organizadas la misma quese caracteriza por actuar, con extrema violencia, utilizando armamento automático de corto y largo alcance, además de vehículos modernos y equipos de comunicación, efectuando sus actividades delincuenciales en diversas ciudades y zonas del país donde la presencia policial es limitada en su cobertura, escogiendo además entre sus objetivos a personas y/o empresas con poder económico, con lo que seponía en riesgo la marcha económica del País. Sin lugar a dudas las acciones delincuenciales crean un ambiente de caos e inseguridad en la ciudadanía, situación que afecta también al desarrollo socioeconómico, toda vez que se genera indirectamente inseguridad en las inversiones económicas; pero por sobre todas las cosas afecta al fin supremo de cualquier sociedad que es "la vida de las personas".El desarrollo actual de la delincuencia es hacia una criminalidad organizada, y no individual; empresas regidas por las leyes del mercado que dirigen su acción a la obtención de beneficios económicos aprovechando las oportunidades que brinda una economía mundial globalizada. Las estimaciones sobre los alcances del lavado de activos, específicamente de dinero, indican que éste supera el productobruto interno de la mayoría de los países, lo cual permite comprender fácilmente que las organizaciones criminales manejan fortunas y que resulta importante estudiar y legislar a efectos de combatir este fenómeno.
El propósito de las organizaciones criminales es generar ganancias para el grupo para un miembro del mismo. El lavado de activos, y específicamente el de dinero, consiste en ladisimulación de los frutos de actividades delictivas con el fin de disimular y ocultar sus orígenes ilegales. Actividades criminales tales como:
* el contrabando
* el tráfico ilícito de drogas,
* los criminales organizados en grandes bandas cometiendo delitos contra el patrimonio,
Generan grandes sumas de dinero por lo que el crimen organizado necesita encontrar una vía para utilizar losfondos sin despertar sospechas respecto al origen ilícito de estos. Es por las razones antes señaladas que el fenómeno del lavado de activos afecta en forma novedosa valores sociales tales como el orden socioeconómico. La Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de la misión encomendada, permanentemente adopta una serie de acciones  orientadas a prever la comisión de hechos delictivos, mediante elanálisis de la incidencia delincuencial, la revisión de los procedimientos operativos, la capacitación y especialización de personal, entre otras actividades, todas en el contexto de las funciones de la Policía especializada en la Investigación Criminal.

2.- LAVADO DE ACTIVOS
CONCEPTOS.
* El lavado de dinero (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado deactivos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales) es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, prostitución, malversación pública, extorsión,trabajo ilegal y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.
* El lavado de activos es el proceso de legalización o manejo legal formal de dinero y otro...
tracking img