Guestalt

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Ficha de Cátedra

Según la escuela de psicología de la Gestalt célebre en la década de 1920, la percepción debe estudiarse no analizando unidades aisladas, sino tomando en cuenta configuracionesglobales de los procesos mentales. La unidad perceptible legal es la forma. Los experimentos de los partidarios de estas teorías muestran que la percepción de la forma no depende de la percepción de loselementos individuales que la constituye. Del mismo modo, la mente percibe la música no como una suma de notas individuales de varios instrumentos y voces, sino según las leyes de organización quehacen que el individuo perciba una unidad simple y organizada de principio a fin.
Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, quienes en un laboratorio de psicologíaexperimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron “Leyes de la percepción”. Estas leyes enuncian principiosgenerales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización de los elementos que percibe y explica así mismo cómo se configura esa “mejor organización posible” através de varios principios: Las leyes de las Gestalt.
En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro “Psicología de las formas” delas Gestalts usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones auditivas, por tanto, también responden a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías depercepción. Estas enunciaciones fueron fundamentales para desentrañar el funcionamiento de las psiques, partiendo de que la base de la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y porlo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de la Psique. Cómo percibimos sienta las bases y signa definitivamente cómo vamos a pensar, ya que lo primero que se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Guestáltico
  • PSICOANALISIS GUESTALTICO
  • Guestalt Y Vejez
  • Terapia guestaltica
  • Polaridades en psicoterapia guestalt
  • Esto es guestalt
  • El proceso creativo en la terapia guestaltica
  • El Enfoque Guestaltico, Testimonios De Terapia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS