Guia alimentaria de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICION

Sociedad y alimentación
Trabajo: Guías alimentarias, el círculo de los alimentos de Costa Rica

Profesora: Lic.Guillermina Juárez Villalobos
Grupo: 201
Integrantes de equipo:
Norma Daniela Caballero Acosta
Lyanne Garcia Castilla
Belinda Cindyrella Garcia Castillo
Abisail Sosa Nava
Liliana Ramirez GarciaIntroducción
Las agrupaciones de alimentos son diseñadas tomando en cuenta necesidades particulares de las poblaciones. Principalmente en las decisiones de agrupación de alimentos, se considerael perfil epidemiológico, el patrón alimentarlo y la disponibilidad de alimentos
En este caso, la Comisión de las Guías Alimentarias para Costa Rica, promueve la clasificación demostrada en elcirculo y muestra la proporción que debería consumir la persona diariamente de los diferentes grupos de alimentos.

El circulo de los alimentos
Este método es útil para aprender sobre las bases de laalimentación saludable, la manera nutricionalmente adecuada de combinar los alimentos, la distribución de alimentos en el plato por tiempo de comida y hora del día; al tiempo que se especifica elaporte de nutrientes de cada grupo.
El círculo de los alimentos le muestra al consumidor una idea básica acerca de los tipos de alimentos y proporciones que debería consumir.
Muestra los alimentos queconforman el plato familiar, por ejemplo, los frijoles, que son un alimento básico del plato familiar costarricense y se califica como "alimento funcional", dado que son fuente de proteínas, almidones,hierro, ácido fólico, magnesio y potasio y fibra.

* Se divide en 4 categorías:
* Vegetales y frutas (son todas las hortalizas y algunas verduras no harinosas y las frutas cultivadas ysilvestres, como mango y papaya)
* Productos de origen animal (lácteos, huevos y carnes)
* Cereales, leguminosas y verduras harinosas (frijoles, lentejas, papa, camote y plátano )...
tracking img