Guia apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo |

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REFERENCIAS Y CITAS
SEGÚN NORMAS DE LA
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

I. INTRODUCCIÓN

En el Informe de un trabajo de investigación científica, citar es como aportar testigos en un juicio; por lo tanto, lareferencia tiene que ser exacta, puntual y verificable. Las referencias bibliográficas, suelen ser indicadores directos del grado de profundidad y cientificidad de una investigación y en su elaboración se tiene en cuenta normas vigentes internacionales de acuerdo a la disciplina científica a la que pertenece la investigación y a la revista en la cual se pretende sea publicada.

El presente documento hasido elaborado en base a la revisión de diferentes publicaciones acerca de la elaboración de referencias según las normas de la American Psychological Association (APA) en su quinta edición, En su redacción, se ha cuidado de seguir fielmente las indicaciones dadas por la APA, considerándose fundamentalmente las situaciones más frecuentes en las que suelen encontrarse nuestros investigadores alcitar o elaborar su lista bibliográfica o de referencias.

II. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

De acuerdo con la APA, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales en la elaboración de las referencias:

A. La lista bibliográfica se titulará: Lista de Referencias o Referencias

B. La estructura á seguir es la siguiente:

Se pone el apellido del autor, una coma,un espacio, la inicial e iniciales del nombre seguidos de un punto (espacio entre puntos), espacio, año entre paréntesis, punto, espacio, título del libro (Los títulos de revistas o de libros se ponen en letra itálica o cursiva; en el caso de revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen incluye las comas antes y después del número del volumen),punto, espacio, ciudad, dos puntos, espacio, editorial y punto.
C. Debemos sangrar la segunda línea de cada entrada en la lista a cinco espacios.

D. La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila. Si hay más de un texto de un mismo autor, se pone en orden cronológico, desde el más antiguo al más nuevo. Si aparece una obra deun autor y otra del mismo autor, pero con otras personas, se pone primero la del autor solo y luego la otra.

1. LIBROS

Libros completos.

1. El título del libro se escribe en letra cursiva y sólo en mayúscula la primera letra; excepciones: La primera letra después de dos puntos de un título en inglés, nombres de instrumentos, congresos o seminarios y nombres propios.Ejemplo:

Jiménez, G. F. (1990). Introducción al psicodiagnóstico educativo. Salamanca: Amaru Ediciones.

Jiménez, G. F. (1998). Psicología fundamental. Salamanca: Amaru Ediciones.

Jiménez, G. F. & Vásquez, M. R. (1998). Psicología Básica. Salamanca: Amaru Ediciones.

2. Cuando la ciudad de la editorial no es muy conocida o cuando hay ciudades que tienen el mismo nombre, se agrega elpaís, después de la ciudad, separados por una coma.

Ejemplo:

Dávila, V. V. (1972). La Educación Básica en el SigloXXI, Kabana, Perú: San Marcos

3. Si la obra no tiene autor, el titulo se coloca en el lugar del autor. Para efectos del orden alfabético, la primera palabra importante del título es la que manda (no considerar los artículos)

Ejemplo

La Estadística en laEducación (2005). Lambayeque: Fondo editorial de la FACHSE.

Para efectos del orden en la referencia hay que considerar el término "Estadística" (y no "La").

4. Si el texto no tiene fecha, se pone (s.f.).

Ejemplo

La Estadística en la Educación (s.f.). Lambayeque: Fondo editorial de la FACHSE.

5. Los títulos de obras (no la revista de publicación de esa obra) que no...
tracking img