Guia cocina Mexicana

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Guía cocina mexicana
1. El 16 de nov de2010, gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
2. 2005, México por primera vez como candidata ante la UNESCO y fue rechazada.
3. El origen de la cocina mexicana se funda de dos tradiciones: la comida de  España y la de los pueblos nativos de México.
4. De origen indígena es el maíz, el chile, el frijol, lascalabazas, el aguacate y el camote; el jitomate, el cacao, el guajolote y muchas frutas y condimentos más.
5. La nixtamalización, el cocimiento en hornos a ras de tierra, la molienda en molcajete y metate.
6. Con los españoles llegaron las carnes de puerco, res y pollo; la pimienta, el azúcar, la leche y todos sus derivados; el trigo, los cítricos.
7. El maíz es un pasto de la familia botánica aligual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”.
8. Nixtamal se traduce como “masa de maíz sin formar”. 1200-1500 a.C. y fue encontrada en el sur de Guatemala. consiste en preparar una solución alcalina: Los granos de maíz secos se cuecen y remojan en esta solución, que usualmente se prepara conóxido de calcio en México, para después ser enjuagados para quitarles la cascarilla antes de molerse.
9. Los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país Los nopales fueron nombrados por Linneo en 1753 como Cactus opuntia. En México existen entre 60 y 90. Las tres estructuras principales de los nopales para el consumo humano son: el cladodio, la tuna y el xoconostle.
10. Cladodio(pencas): son tallos de cutícula gruesa y cerosa.
11. Tuna: fruto turgene y dulce, cascara delgada y pulpa muy jugosa
12. El Xoconostle, originario de las zonas semidesérticas del país: Coahuila, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo. Hoy en día se considera al pueblo otomí el portador y guardián del conocimiento culinario y medicinal de estefruto.
13. El “acitrón” se origina en los desiertos mexicanos, proviene de una cactácea globosa llamada “biznaga”, la biznaga es una especie endémica de México, sólo habita en nuestro país y en ningún otro lugar del mundo. Se distribuye en el centro y norte del país. Su principal uso es la elaboración del dulce cristalizado denominado “acitrón”, sin embargo, también es utilizada como forraje y comoplanta ornamental.
14. El pan de muerto, su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos. En 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amarantoy después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
15. La Chía es una planta de la familia de las labiatae. Es conocida como el alimento de las caminatas. Es una herbácea anual, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. Las flores son hermafroditas, de color violeta. Florece entre julio yagosto y se cultiva en México, Guatemala y Bolivia. La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y lustrosa, de color pardogrisáceo a marrón oscuro.
16. Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas.
17. La harina de Chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebidarefrescante y nutritiva, persiste hoy en Centroamérica y se denomina “Agua Fresca de Chía”. Su composición es agua, limón, azúcar y Chía.
18. Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de Chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento.
19. Según los mayas el hombre fue hecho del maíz.
20. Y los náhuatl decían que Quetzalcóatl se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Mexicana
  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS