Guia comer sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comer sano es fácil

Consejos para cuidar su alimentación

La OCU también a su servicio en Internet

www.ocu.org

¿La OCU? Tengo una consulta complicada…
Cada año, un equipo de más de 80 profesionales cualificados y expertos atiende más de 200.000 llamadas. Pero cada consulta es única. En función del tema, sean abogados, fiscalistas, economistas, nuestros especialistas escuchan, analizany aportan soluciones a medida y según las circunstancias personales de cada uno. Y, por supuesto, cada vez que sus derechos como consumidor sean puestos en juego, puede contar con los consejos de nuestros asesores. Es el servicio que merecen nuestros socios.

Asesoría jurídica de consumo:
Abogados expertos en consumo, resolverán todas sus dudas por teléfono de forma personalizada y con totalconfi dencialidad.

Asesoría fiscal:
Nuestros expertos en fi scalidad le ayudarán a resolver cualquier consulta o duda relativa a temas fi scales: impuestos, ventajas fi scales, inspecciones, procedimientos o gestiones ante la Administración Tributaria.

Consultas sobre Compras Maestras:
¿Busca el último análisis de teléfonos móviles?, ¿la Compra Maestra de sillitas de coche para bebé,…? Por elprecio de una simple llamada, podrá obtener la Compra Maestra para el servicio o producto deseado.

Esther Rodríguez Responsable de Asesoría

Como nuestros socios, aproveche los consejos que la Asesoría de la OCU le ofrece

Para más información, llame al 902 888 922 o al 913 009 155 (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00)

C

O M

E

R

S A

N

O

E

S

F Á C

I

LÍndice
Aprender a comer bien
¿Cuántas calorías necesito? Principales nutrientes 4 5

Alimentación y salud
Pautas para una dieta sana La pirámide de los alimentos 8 9

Una dieta para cada edad
OCU Ediciones, S.A.
C/ Albarracín, 21 28037 Madrid Tel. 913 000 045 Fax 917 543 870 www.ocu.org
ILUSTRACIONES

Lactantes y niños Adolescentes Embarazadas y madres lactantes Personas mayores

12 1415 16

Lluís Cadafach
MAQUETACIÓN

Comprar, conservar y cocinar
Consejos para una buena compra Cómo manejar los alimentos Conservar y cocinar los alimentos 18 19 20

Carlos Alcátara
EDITOR RESPONSABLE

Roberto Nogueira
IMPRIME

Seguridad alimentaria
¿Quién controla la seguridad de los alimentos? Trayectoria de los alimentos 22 22

DEPÓSITO LEGAL

Aprender a comer bien
Lo quecomemos ¿Cuántas calorías necesito? afecta directamente Las calorías que necesita cada persona varían en función de su peso, edad, sexo, altura y de la actia nuestra salud y vidad física de cada uno. Lo importante es mantea nuestra calidad ner una alimentación equilibrada, y para logralo no necesita hacer cuentas complicadas: ¡use el sentido de vida, «somos lo que comemos». común! Tome alimentosvariados, que incluyan una buena diversidad y unas cantidades adecuadas de Hoy ya nadie duda los diferentes tipos de nutrientes. de que quien come bien, vive mejor.

Veamos un ejemplo
Para calcular las calorías que necesita una persona se emplean varias fórmulas que tienen en cuenta diferentes variables.Tomemos como ejemplo una mujer de 45 años que pesa 60 kg y mide 1,65 m de altura, que trabajaen una guardería y camina media hora diaria al salir del trabajo. Siguiendo las indicaciones de la FAO y la OMS tendremos que calcular primero el gasto energético en reposo (GER) que se obtiene aplicando al peso unas constantes que dependen del sexo y la edad de la persona. En este caso las constantes son 8,7 y 829. Por tanto, para nuestra protagonista sería: GER = 8,7 x 60 (peso en kg) + 829 =1.351 kcal. Dado que su actividad física es «moderada», le corresponde un factor de corrección de 1,6. Así pues, sus necesidades energéticas serían: 1.351 Kcal x 1,6 = 2.161,6 kcal. Es decir, esta mujer, para cubrir sus necesidades diarias y guardar el equilibrio entre ingreso y gasto energético, debe tomar alimentos que le aporten unas 2.161,6 kilocalorías cada día.
4

COMER SANO ES FÁCIL...
tracking img