Guia de arquetipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDID GUILLERMO CANO ISAZA

GUIA DE ARQUETIPOS

Querid@ compañer@:

Ante todo quiero recordarle que este ejercicio es una aproximación al conocimiento reflexivo de ese ser interior y espiritual que cada uno presenta en algún momento de su existencia. Sólo usted decide cuales son los caminos para recorrer que le permitan guiarlo por senderos de armonía, paz, reconciliación y sobre todosentido humano.

ME RECONOZCO

“Veo como el mundo se está convirtiendo en un lugar de ruinas; oigo el estruendo cada vez más cercano que nos destruirá también a nosotros; puedo sentir el sufrimiento de millones de personas: Pero si miro el cielo, pienso que todo acabará bien, esta crueldad también terminará algún día”.

Estas palabras tan reveladoras son de una niña de quince años. Podría seruna niña de Bosnia- Herzegobina, de Afganistan, Camboya o de Colombia. En realidad las escribió una niña hace más de 50 años. Su nombre es Ana Frank y a pesar de los años, aun siguen vigentes, sin tiempo ni fronteras. Ella vivió en una época donde todas las circunstancias le eran adversas para vivir una existencia feliz, acorralada, pero aun con todo aquello, pudo sentir el dolor ajeno y soñarcon un futuro hermoso. La pregunta que se desprende de esta reflexión es si nosotros que vivimos en una atmosfera donde las condiciones se supone han cambiado por qué seguimos sufriendo en las cárceles que nos hemos construido con barrotes día a día. Sin pensar en los demás. Destruimos el entorno. Creamos barreras con máscaras para esconder nuestros sentimientos, sentires y pensamientos: “quizápor temor a ser descubiertos tal como realmente somos”. Bajo estos roles vivimos interactuando constantemente.

Así, con esta premisas se pretende discurrir el velo para ver los roles que la sociedad, Dios, la cultura, el entorno, nuestra familia, y nuestras propias acciones han determinado, y que se han denominado ARQUETIPOS.

Los arquetipos son esos papeles en los cuales los seres humanos sesuelen instalar para interactuar con los demás. Se consideran mandatos de vida y se caracterizan por:

• Presentar un lado de luz donde el arquetipo asume actitudes positivas.

• Presentan un lado oscuro, donde las actitudes que se manifiestan necesitan un trabajo de reconocimiento y reconstrucción ya que presentan falencias en la forma como están siendo manifestados hacia elexterior y el interior.

• Son roles tanto femeninos como masculinos.

A continuación se presenta un listado de los más comunes para que sean analizados a la luz de la reflexión con el corazón y la razón:

AMANTE: No es solamente la categoría amorosa a la cual se refiere. Es amante en general. Las personas que presenten este arquetipo demuestran gran pasión por lo que hacen.Lado de luz: Pasión y devoción. Lado oscuro: Pasión obsesiva. Se nubla su ser y pierden el sentido de la realidad.

ADICTO: Incluye todo tipo de adicción al cigarrillo, al trabajo, al juego. Lado de luz: Puede conocer los límites. Lado oscuro: Perder la voluntad o utilizar la adicción como unescape.

ALQUIMISTA: Es inventor científico, brujo y mago. Siempre busca la transformación. Lado de luz: Logra transformar con paciencia y dedicación a otros seres hacia el bien. Lado oscuro: Puede ser brujo y mago para realizar el mal y conseguir beneficio propio.

ANGEL: Arquetipo del bien no se deja engañar. Da sin esperar nada a cambio. Está más allá delbien y del mal. Lado de luz: Dar siempre sin esperar nada de recompensa. Lado oscuro: Embaucador. Por fuera hace el bien pero por dentro busca beneficio propio.

ARTISTA: Lo que hace trasciende los cinco sentidos. No por...
tracking img