Guia De Derecho Economico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
1-OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA
Política económica. Son las directrices y lineamientos mediante los cuales el gobierno regula y orienta el proceso económico del país.
Los objetivos de la política económica son: lograr y mantener el crecimiento económico, abatir el desempleo, evitar la inflación, mantener la estabilidad en la balanza de pagos, evitar la acción de los monopolios y lograruna distribución justa del ingreso, todo lo cual debe reflejarse en el incremento del nivel de vida de la población.
2-CONCEPTO DE DERECHO ECONOMICO Y DE DERECHO DE LA ECONOMIA
“Se considera al Derecho económico como el conjunto de las reglas que tienden a asegurar, en un momento y en una sociedad dadas, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados opúblicos y el interés económico general”
El derecho económico es el derecho de dirección, de mando que se adscribe en el ámbito del derecho público, sin desconocer su incidencia normativa en el área del derecho mercantil. Este carácter de “derecho fronterizo” ha llevado a algunos a sostener que en los sistemas económicos mixtos este derecho es el derecho de síntesis que plasma los intereses privados(en cuanto agentes que cumplen actividades económicas no estrictamente individualistas) con los intereses públicos de dirección o derecho de la economía.
El derecho de la economía se dice que es el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas públicas en la economía (empresas públicas). Empero se cree que el derecho de la economía supone una noción amplia que configura eluniverso normativo disciplinando la actividad económica en general y admitiendo así, una distinción entre el derecho privado de la economía y el derecho público de la economía.
3 DIFERENCIA ENTRE AMBAS
Mientras el Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la economía.
4 - 5 TEMAS QUESEAN OBJETO DEL ESTUDIO DE L DERECHO ECONOMICO
OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO
Algunos temas objeto de estudio del Derecho Económico son:
-Explotación de los recursos naturales a nivel nacional e internacional. - Empresa frente a Estado, consumidor y trabajador. -Normas de conducta de las empresas trasnacionales. -Monopolios.-Utilidades de las empresas. -Créditos institucionales.
5CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECONOMICO
En cuanto a síntesis y contenido interdisciplinario el derecho económico se presenta con las siguientes características:
HUMANISTA
Al surgir del intervencionismo estatal arbitrando conductas económicas con fines de equilibrio social entre los grupos humanos, su principal preocupación es el hombre mismo, merecedor de una vida digna y de que su búsqueda deprogreso individual y social se dé en condiciones sociales y políticas potencialmente iguales, ante los demás sujetos que integran esa sociedad.
DINÁMICO
Por su vocación transformadora y de justicia social, el derecho económico es cambiante, ajustable a la equidad y por consiguiente fluido. Si bien su fuente generadora reside en el mundo constitucional, su instrumentación emana, más que de la leypropiamente (derecho legislado), de las facultades reglamentarias y administrativas del poder público. Sus métodos se estarán vinculando a decisiones individualizadas del poder público, diferenciados por especialidad (decretos, reglamentos, instructivos, etc.), y que tendrán que armonizar permanentemente su dinamismo acorde a los cambios de coyuntura de los sistemas económicos (decretos de control decambio, fijación de precios máximos, cuotas de importación, etc.).
COMPLEJO
Se dice que el Derecho Económico es complejo ¿Por qué? Porque en su formación participan diversas ramas del Derecho, tanto público como privado, que pueden ser Administrativo, Mercantil o Fiscal. Otras ciencias participan para su cabal entendimiento: Sociología, Química, física y también la Cibernética sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Derecho Economico
  • Guia derecho economico
  • guia analisis economico UBA DERECHO. Garcia fornasero
  • Derecho economico
  • Guia De Derecho Economico
  • Derecho economico, guia de estudio
  • Guía de derecho Económico
  • Derecho economico guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS