Principios fundamentales del existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
SISTEMAS DE PSICOTERAPIA
DR. ARTURO LARA
AUX. FERNANDO GODINEZ

MODELO HUMANISTA

OSCAR MANUEL PRADA PEREZ C. 200214895
OSWALDO ENRIQUE SAMPUEL LOPEZ C. 200720077
CUARTO AÑO JORNADA NOCTURNA SEC. A

GUATEMALA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010
INTRODUCCION

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL EXISTENCIALISMO

La vivenciaconcreta está por sobre las abstracciones.

Prioridad de lo vivido.

Se reflexiona antes de actuar.

Cada experiencia humana es singular e intransferible.

Cada existencia es original.

Cada persona es responsable de su proyecto existencial.

Eso le da sentido a su vida y así crea cada día su libertad relativa.

La filosofía existencial y la fenomenología constituyen el fondo másimportante para los conceptos de la psicología humanista. Los fenómenos existenciales se basan en la existencia de las personas, las relaciones entre ellas, sus alegrías, sufrimientos…vivenciados directamente. Para la visión existencial las personas están continuamente re-haciéndose o descubriéndose a sí mismas. No existe una “esencia” en la naturaleza humana que pueda ser descubierta “de una vez portodas, para siempre, y para todos”, siempre hay nuevos aspectos, horizontes, problemas y nuevas oportunidades.

El existencialismo está en contra de la posición racionalista del hombre, concretamente, contra el cartesianismo. A su vez, hace frente al idealismo hegeliano que afirma que en la historia ocurre lo que es necesario que ocurra. La tesis fundamental del existencialismo es que laexistencia precede a la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad.

El existencialismo pone énfasis en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad, en la contemplación y exploración del ser humano. Su planteamiento va en contra de las especulaciones abstractas y el cientificismoracionalista, esto implica que el ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico. El existencialismo es un movimiento filosófico que da origen a la mayor parte de las teorías humanistas hoy en día. Parte de la obra de Sören Kierkegaard y de F. Nietzsche, con aportes de Karl Jaspers, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre entreotros.

La vida humana es sentida como breve y transitoria, lo que implica que la vida en sí adquiere un valor intrínseco. El existencialismo niega la supremacía de la racionalidad. Rechaza lo abstracto o clasificado y hace énfasis en la experiencia vital individual y directa. La experiencia subjetiva individual es considerada válida. El punto común de la corriente existencialista y lasteorías organísmicas es la valoración de la experiencia subjetiva. Soeren Kierkegaard fue el primero en llevar a cabo esta ruptura con la filosofía tradicional en la primera mitad del siglo IXX. Propone que la verdad es la subjetividad y que ser individuo es lo más propio e intimo del hombre, de ahí su valor absoluto. Un siglo más tarde, Martín Heidegger retoma los planteamientos de Kierkegaard. Elfilósofo esboza que el ser humano se encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir: el ser humano se encuentra en cuanto tiene un margen de libertad de movimientos que lo posibilitan, y a su vez el ser humano se encuentra en cuanto él tiene que ser, tiene que decidir y elegir.

Martín Buber contribuye al existencialismo con su visión de dualidad del ser humano, donde el individuo tiendea polarizarse hacia el individualismo o hacia el colectivismo. Le da un valor especial a la relación dialogal en un encuentro
existencial. Esta relación se entiende como un diálogo existencial, donde dos
individuos se encuentran como personas, donde cada una es impactada por y
responde a la otra, una relación Yo - Tú. Para Buber no es una secuencia de
monólogos, sino una forma de contacto...
tracking img