Guia de estudio artes visuales "los simbolistas"

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
“El simbolismo”
Guía de estudio pertinente a las unidades “Conociendo las características visuales del paisaje natural y sus representaciones en la historia del arte” de primero medio y “Explorando la figura humana en la historia del arte” de segundo medio.
Nombre:
Curso:
Fecha:
Los criterios para evaluarte son: Buena redacción, comprensión de los textos leídos, capacidad de análisisestético y creatividad. Tómalos en cuenta al desarrollar este trabajo. Usa tu diccionario para buscar las palabras que no conozcas y anótalas con su significado al final de la guía.
I. El simbolismo.
Causas Históricas que determinan su origen: El Simbolismo fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica en las décadas de 1880 y 1890 como reacción contra el naturalismo realista yel impresionismo. Su duración se extendería hasta principios del siglo XX.
Contexto histórico: La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX vive el auge y la decepción del desarrollo industrial, el desencanto de la explotación del hombre en las fábricas y la fealdad y pobreza de las ciudades. En 1871 en Francia los trabajadores de parís agobiados por sus condiciones establecen La Comuna,intento de gobierno ciudadano que fue aplastado luego de dos meses de administración popular. La guerra civil en U.S.A. a dado paso a la federación de estados tal como la conocemos ahora, en Japón la restauración Meiji termina con el feudalismo samurái y transforma el país en una potencia industrializada e imperialista. Chile vence en la Guerra del Pacifico y se apodera de las salitreras comenzando unperiodo de bonanza económica. En el arte se desarrolla el impresionismo en Europa.
Definición: El simbolismo es un movimiento literario y plástico que posee intenciones metafísicas (sobrenaturales), busca utilizar el lenguaje como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnado de misterio y misticismo. Intenta encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta de este movimiento,denominó, “correspondencias”, las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia, la que consiste en mezclar impresiones de sentidos diferentes. Un ejemplo común de esto es decir: “un ritmo sabrosón”, o un ejemplo más ligado a lo poético: “una caricia azul”…
En la pintura: Los pintores hicieron uso de formaslineales y ornamentales, y de una composición del cuadro antinaturalista, es decir, alejado de la realidad y de tendencia abstracta. A veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico (de estar en un sueño). El simbolismo pretende restaurar significado al arte -que había quedado desprovisto de este con la revolución impresionista- volviéndolo nuevamente expresivo.
ElSimbolismo es una tendencia que supera nacionalidades límites cronológicos y estilos personales. En el caben Gustave Moreau, Pierre pubis de Chavannes, Odilon redon entre los más representativos, pero también Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Gustave Klimt, Edvard Munch, etc.

En base al texto responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características principales del simbolismo?
¿Que essinestesia?

II. Un poeta simbolista:
Arthur Rimbaud (se pronuncia: “ramvó”) fue un poeta excepcional que escribió toda su magnífica obra antes de cumplir 20 años. A esa edad abandonaría la literatura para buscar una vida aventurera en África, dedicado a tratar mercancías y hacer investigaciones geográficas. Tuvo una intensa y corta vida que termino a los 37 años. Su agitada y pendenciera forma deexistir le valió el contarse entre los “Poetas Malditos”.
Lee atentamente este fragmento de “Una Temporada En El Infierno de Arthur Rimbaud”.
¡Vuelve la sangre pagana! El Espíritu está cerca: por qué no me ayuda Cristo, dando a mi alma nobleza y libertad. ¡Ay! ¡El Evangelio paso! ¡El Evangelio! ¡El Evangelio!
Estoy esperando a Dios con glotonería. Soy de raza inferior desde la eternidad.
Heme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El simbolismo e las artes visuales
  • Guia De Artes Visuales
  • guia artes visuales
  • guia de estudio de artes danza
  • Guía De Apreciacion Estética Artes Visuales
  • Guia artes visuales: fauvismo y cubismo
  • El simbolo en las artes visuales
  • guia de extraordinario artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS