El simbolismo e las artes visuales

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
EL SIMBOLISMO EN LAS ARTES VISUALES.
SIMBOLOS SAGRADOS. LA PIEDRA Y EL ANIMAL.

La historia del simbolismo muestra que todo puede asumir significancia simbólica: de hecho, todo el cosmos es un símbolo posible. El hombre, transforma los objetos o formas en símbolos y los expresa ya en su religión o en su arte visual. Aún hoy día, todavía sigue viva la interacción de la religión y el arte.
Lossímbolos de la piedra, el animal y el círculo; cada uno tiene su significancia psicológica permanente desde las más primitivas expresiones de la consciencia humana hasta las formas más artificiosas del arte del siglo XX.
Aun las prietas sin labrar tuvieron un significado muy simbólico para las sociedades antiguas y primitivas. Se creía con frecuencia que las piedras bastas y naturales eran lamorada de espíritus o de dioses, y se utilizaron en las culturas primitivas como lápidas sepulcrales, amojonamientos u objetos de veneración religiosa.

La tendencia primitiva a dar apenas el esbozo de una figura humana, muestra la preocupación del artista por la expresión propia de la piedra; empleando el lenguaje del mito, a la piedra se le permite hablar por sí misma.
Las pinturas de animalesse remontan a la Era Glacial (entre 60, 000 y 10, 000). Fueron descubiertas en paredes de cuevas de Francia y España a finales del siglo pasado, pero fue a principios del actual siglo cuando los arqueólogos comenzaron a darse cuenta de su extremada importancia y a investigar en su significado. Las figuras más interesantes de las pinturas rupestres son las de seres semihumanos disfrazados deanimales que a veces se encuentran junto a los animales.
Cuanto más nos remontamos en el tiempo, o cuanto más primitiva o cercana a la naturaleza es la sociedad, más al pie de la letra se tomarán sus usos, rituales y costumbres. Con el transcurso del tiempo, el disfraz completo de animal fue reemplazado en muchos sitios por máscaras de animales y demonios. Los hombres primitivos prodigiaron toda suhabilidad artística en esas máscaras, y muchas de ellas aún no han sido superadas en el poder e intensidad de su expresión. La danza, fue probablemente suplementaria de la iniciación o de otros ritos. En el barro blando de la cueva de TUC d’Audubert, Herbert Kühn encontró huellas de pies en torno a figuras de animales.
“Solo se pueden ver huellas de talones, los danzantes se movían como bisontes;bailaron una danza del bisonte para la fertilidad y multiplicación de los animales y para su matanza.
El motiva animal suele simbolizar la naturaleza primitiva e instintiva del hombre. Aún los hombres civilizados tiene que darse cuenta de la violencia de sus impulsos instintivos y de su impotencia ante las emociones autónomas que surgen del inconsciente.
Hasta el cristianismo, el simbolismo animaldesempeña una parte sorprendentemente grande. Tres de los evangelistas tienen emblemas animales: san Lucas tiene el toro; san Marcos, el león, y san Juan, el águila. Sólo uno, san Mateo, está representado por un hombre o un ángel. La profusión ilimitada del simbolismo animal en la religión y el arte de todos los tiempos no recalca meramente la importancia del arte del símbolos; muestra cuán vitales para los hombres integrar en su vida el contenido psíquico del símbolo: el instinto.
Los instintos reprimidos y heridos son los peligros que amenazan al hombre civilizado; los impulsos no inhibidos son los peligros que amenazan al hombre primitivo. En ambos casos, el animal está alejado de su verdadera naturaleza; y para ambos, la aceptación del alma animal es la condición para elcompletamiento y la vida vivida con plenitud. El hombre primitivo tiene que domar al animal que lleva dentro de sí y convertirlo en su útil compañero; el hombre civilizado tiene que cuidar el animal que lleva dentro de sí y hacerlo su amigo.

EL SÍMBOLO DEL CÍRCULO.

Un mito indio de la creación cuenta que el dios Brahma, estando en un gigantesco loto de mil pétalos, volvió los ajos a los cuatro puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio artes visuales "los simbolistas"
  • El simbolo en las artes visuales
  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS