Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTO PARA MANEJAR Y PROCESAR INFORMACIÓN
GUÍA DE ESTUDIO



POR GERMÁN PILONIETA PEÑUELA
Bogotá. 1985.

Instrucciones:

El instrumento o guía que a continuación vamos a describir, es sumamente valioso en todas las actividades que impliquen manejo deinformación, trátese de un libro, de un texto, de una película, de una conferencia, de un foro, etc. y en nuestro caso, de cada parte del módulo.


Cuando leemos, vemos una película, asistimos a una conferencia y sobre todo cuando estudiamos, todos hemos tenido dificultades para entender párrafos o capítulos, dificultades en resumir y destacar lo importante. También hemos tenidomucho problema al expresar o comunicar lo que hemos estudiado y sobre todo en aprovecharlo para nuestra vida diaria.


Pensando en todo esto, en que muchos han dejado de estudiar por varios años y en la importancia que representa este proceso de formación para el desarrollo del pensamiento divergente, el nivel de profesionalización y sobre todo en la intención y decisión parahacerlo de verdad, hemos incluido este instrumento como parte integral del módulo.















A continuación explicaremos el documento en todo su detalle. Para ello es necesario que tengas a la vista el instrumento para el manejo y procesamiento de información.


CAMPO 1

En él encuentras los espacios para identificar la información.

LUGAR: Es el sitio en donde teencuentras, en casa, en un auditorio, en un salón de conferencias, en un teatro, en una visita a un sitio histórico, o una exposición, etc. todo esto es aprovechable si usas la guía y allí registras todos los detalles que posteriormente puedan ubicarte la información.

FECHA: Año, mes, día, es importante que registres la fecha y aún la hora en que realizas la actividad.

TEMA: Anota el nombre,título, proceso, (tema) de la información.

ACTIVIDAD: Anota la actividad que se desarrolla: lectura, discusión, debate, exposición, escuchar cassette, ver un video, película o estudio, etc.

REFERENCIA: Consiste en anotar el origen de la información.

Ej.: Si tomo la referencia de un libro, ésta se anota de la siguiente manera: apellido, nombre, título del libro, editorial, ciudad, año, página(s).Si la información es de otra fuente; película, foro, etc. lo único que varía es la editorial y la página.

OBJETIVO: Se refiere a lo que se busca al realizar la actividad. Es fundamental que conozcas y reconozcas el objetivo que se pretende y lo anotes; así podrás evaluar tu trabajo al finalizar y sabrás con claridad qué es lo que quieres y para qué quieres la información que estás manejando yaprovecharás realmente tu valiosísimo tiempo.


CAMPO 9

Es probable que durante el trabajo intelectual, surjan algunas actividades que debas hacer o recordar, como: compras, citas, llamadas, correspondencia, negocios, olvidos, ideas extrañas, etc., para ello es este campo que aparece al final del campo 1. Anota tu urgencia y sigue estudiando. De esta manera estarás en tiempo presente yaprovecharás toda tu capacidad de manera organizada.

Los siguientes campos se trabajan al tiempo, después de recibida y consignada la información, o después de realizada la actividad.


CAMPO 2

En él encuentras un espacio en blanco y una leyenda que dice “antes de iniciar su trabajo, póngase en tiempo presente” esto quiere decir que para “estudiar de verdad” es necesario dejar todo lo demás.Es estudio y nada más.

El espacio en blanco es para que tomes tus notas (siempre referidas, en este caso, a los objetivos específicos y a la información importante).







Es probable que la guía presente un espacio muy reducido, esto no es un obstáculo para que puedas adicionar una hoja más o hacer un formato con campos más amplios.





CAMPO 3

Aquí tenemos la oportunidad...
tracking img