Guia de fermentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para la Fermentación

.
Este artículo pretende ser una guía rápida para aquellos que quieran realizar por primera vez alguna prueba en el tema de la fermentación.

Entre los miembros delgrupo de trabajo tenemos una bióloga y un enólogo que seguramente pueden corregirme en algún punto y completar la información.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

Es el proceso por el cual la levaduraconvierte azúcar en etanol más CO2. Lo llevan a cabo levaduras, de las cuales la más importante es Saccharomyces Cerevisiae (levadura del panadero y del cervecero), aunque hay otras especies que tambiénfermentan.

PASOS DE LA FERMENTACIÓN

1-Lo más sencillo para realizar una fermentación es realizar un cultivo STARTER: añadir más o menos 1 gramo de levadura de panadero (se compra en panaderíastradicionales) o levadura de vino (bodegas) a un vaso de agua sin cloro a 30-35ºC a la que hemos añadido una cucharadita de azúcar. Agitar bien. Poner una tapa al vaso. A los 20-30 minutos observaremosque empieza a "hervir", eso es la fermentación (se produce CO2 gas que es el que burbujea). La función del cultivo starter es tener levadura en fuerte crecimiento antes de añadirlo a la materia primaque es "extraña" para nuestra levadura.

2-Añadir el cultivo starter a la materia prima que está en el fermentador, y agitar un poco. El fermentador puede ser cualquier recipiente, botella, etc. Esrecomendable vidrio o acero inoxidable ya que son más resistentes, pero para nuestro caso un plástico de cierta calidad también sirve. Tapar el recipiente dejando una pequeña abertura para que salga elCO2. Esto es importante ya que si no se crearía una presión en el fermentador. En unas horas observaremos como también salen burbujas. La fermentación puede tardar días o semanas, depende delcontenido de azúcares de la materia prima.

PARADA DE LA FERMENTACIÓN

La producción de etanol se produce hasta que hay una parada de fermentación por cualquiera de estas causas:
• Se acaban los...
tracking img