Guia de filosofia je

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
***Historia del ron***

El rón es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de origen nazarí (antiguo reino de Granada), pero con mayor consistencia, por su fama entre los marineros, en documentos provenientes de Barbados en 1650. Sele llamaba "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó "guildive" (modificación de "kill-devil") y posteriormente "tafia", un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y lafrancesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.[
Como ya lo saben, el Ron es un aguardiente obtenido por fermentación y destilación de las Melazas, las cuales son un sub-producto del jugo de caña de azúcar precisamente, es producto del residuo del calentamiento ycristalización del jugo de caña, lo que deriva en azúcar granulada, lo que no se completa de cristalizar viene a ser un líquido turbio y denso, eso es la Melaza.El Ron incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica. Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego dela introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón.
Cristobal Colón
Valorada inicialmente por el azúcar que produce, pronto se descubrió que había otros usos para la caña de azúcar (de la melaza producían otro producto llamado Melazán que servía como alimento de esclavos y ganado).
Podía fermentarse el espeso líquido marrón (melaza) producto del calentamiento del jugo de caña,para luego destilarlo y producir una estimulante bebida alcohólica.Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650.Se le llamaba Kill-Devil (mata-diablo) o Rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa un gran tumulto). En las colonias antillanas francesas, se le llamó Guildive (modificación de kill-devil) y en Cuba en sus inicios se leconocía como Tafia (fermentado de melaza, que era áspero, fuerte y turbio que no era Ron).Ya en 1667 se le llamaba simplemente Rum, de donde proviene la palabra española Ron y la francesa Rhum, que tuvo como raíz la palabra Rumbullion.
La primera mención oficial de la palabra Rum aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.
El Ron fue un factoreconómico de importancia en los siglos XVII y XVIII. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte. El Ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII.A partir de ahí, lasimportaciones fueron básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro. Los marineros británicos, de todos los rangos, recibían raciones regulares deRon desde el siglo XVIII hasta 1970.
El Ron era la principal bebida alcohólica destilada en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y a veces era obtenido de, o mezclado con, melazas de tercera por lo que era llamado “Blackstrap Molasse”; otras veces era mezclado con Sidra produciendo una bebida llamada Stonewall.
El consumo del Ron aumentó notablemente en el siglo...
tracking img