La oveja negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |Vol. 1 No. 1
Agosto de 1998 | |[pic]
Un Caso Especifico de Manejo Conductual en el Contexto Familiar
 Alfonso Valadez Ramírez (1), Universidad Nacional Autónoma de México Campus Iztacala.
RESUMEN
Se presenta el caso de una madre que reporta como motivo de la consulta el hecho de que su hijo de 13 años tiene problemas académicos. Después de analizar la información, se determina que enla dinámica familiar existe un inadecuado manejo conductual de contingencias con respecto al niño. Se desarrolla un proceso de intervención para eliminar cuatro conductas inadecuadas (flojera, rebeldía, desinterés y no cooperativo) del niño. Utilizando estrategias de manejo conductual de contingencias lleva a esas conductas a un nivel de frecuencia de cero.
Palabras Clave: Manejo Conductual,Manejo de Contingencias,Conductas Inadecuadas Reforzamiento
 
A Case Report of Behavioral Management in Family Context
SUMMARY
It is presented the case of a mother that reports as motive for psychological service the fact that her 13-year-old son has academic problems. After analyzing the information, it is determined that an inadequate contingencies managment in the familiardynamics exists. An intervention program was designed to eliminate four maladaptive behaviors (lazy behaviors, rebellliousness behaviors, and noncompliace) of the child. Trainning in administration of adecuate contingencies showed usefull to bring those conducts at a level of zero frequency.
Key Words: Contingencies Managment , Inadequate child behavior, reinforcement. __________________________Alfonso Valadez Ramírez
Profesor de Tiempo Completo del Area de Psicología Clínica.
alfonsoh@servidor.unam.mx
[pic]
La paternidad constituye la profesión más exigente e importante del mundo; sin embargo, la mayoría de los padres no recibe entrenamiento formal para asumirla. A menudo cuando las cosas andan mal con los hijos, los padres tienden a culparse a sí mismos y se sienten incapaces.Sin embargo, los problemas de la paternidad no necesariamente son resultado de "malos" padres ni de "malos" hijos, tales problemas frecuentemente son producto de enfoque inadecuados que se dan a la educación de los niños (Rinn y Markle, 1981).
Muchas de las conductas que hacen o dejan de hacer los niños se dan por el hecho de que existe un manejo inadecuado de ellas, es decir, lo que se conoce comomanejo conductual o manejo de contingencias. Según esto, cuanto ocurre a deja de ocurrir inmediatamente después de una conducta, determina si tal conducta se repetirá o no. Esto es que aun cuando las causas (es decir, cuanto ocurre inmediatamente antes de la conducta) son importantes, los efectos (o sea, lo que sucede inmediatamente después de la conducta) son todavía más importantes. Porejemplo, rogar o suplicarle a los hijos que hagan su tarea no resulta tan eficaz para el desarrollo de buenos hábitos de estudio, como el hecho de alabarlos cuando estudian sin que se les pida que lo hagan.
Concretamente, el manejo de contingencias es un término que describe cualquier técnica operante que intenta modificar una conducta por medio del control de sus consecuencias (Caballo, 1991). Elmodelamiento, tiempo fuera, realización de contratos de contingencias y economía de fichas son algunos tipos específicos de formas para el manejo de contingencias.
En la práctica, el manejo de contingencias como lo refiere Berstein (1982), consiste en la presentación contingente o retiro de los reforzadores y estímulos aversivos que suceden a determinadas conductas. El término "contingente"simplemente significa que la manipulación de las consecuencias ocurre si y sólo si ha ocurrido la conducta que se planea fortalecer o debilitar.
El manejo de contingencias va a consistir de acuerdo con Rimm y Masters (1984), en la presentación y retiro contingentes de recompensas y castigos. Aunque el terapeuta puede utilizar estos procedimientos, es más factible y efectivo que capacite a otros para que...
tracking img