Guia de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1.-

• Emmanuel de Martone: La geografía es la ciencia cuyo objeto es la localización, sobre la superficie terrestre, de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas.

• UNESCO: La geografía es la ciencia de la localización, descripción y comparación de los paisajes y las actividades humanas en la superficie de laTierra.

2.-

Antes

• Los antiguos griegos aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la Tierra.

• Los viajes del explorador italiano Marco Polo, en el siglo XIII, las cruzadas cristianas en los siglos XII y XIII, y los viajes españoles y portugueses para explorar nuevas tierras durante los siglos XV y XVI, abrieron nuevoshorizontes a los europeos y estimularon la aparición de obras y tratados geográficos.

• Durante la Edad Media los europeos llevaron a cabo pequeños viajes y exploraciones, pero no se produjeron avances significativos en geografía, a excepción de los conocimientos sobre el territorio aportados por los vikingos de Escandinavia.

Después

• En el siglo XIX, con el desarrollo delimperialismo europeo que permitió el conocimiento de nuevos territorios, surgieron y proliferaron muchas sociedades geográficas. Fueron muchos los que patrocinaron estudios específicos, exploraciones y revistas geográficas.

• Las sociedades más antiguas de este tipo se fundaron en París, Berlín y Londres (Real Sociedad Geográfica), entre 1820 y 1830. En los Estados Unidos se fundó la SociedadGeográfica Estadounidense en 1851 y la Sociedad Nacional Geográfica en 1888.

3.- Lo que distingue a la geografía es su objeto de estudio que es la interacción del hombre con su medio natural. Por esta razón la geografía es una ciencia mixta ya que recurre a las ciencias naturales y sociales para establecer esa integración.

4.-

Geografía Física

– Geomorfología: Formas de la superficieterrestre. (Geología, Química, Física)

– Climatología: Climas y su repercusión en la superficie terrestre. (Meteorología, Física)

– Hidrografía: Dinámica de las aguas. (Hidrología, Oceanografía)

– Edafología: Suelos. (Geología, Química)

– Fitogeografía: Vegetación. (Biología, Botánica)

– Zoogeografía: Fauna. (Biología, Zoología)

Geografía Humana

– Geografía de laPoblación: Población: evolución y estructura. (Demografía)

– Geografía Social: Sociedad: Organización. (Sociología, Antropología, Historia)

– Geografía Cultural: Cultura: lengua, religión, etc. (Antropología cultural, Sociología)

5.- Toda ciencia tiene un método para llegar a dar un diagnóstico de la realidad que trata o de su objeto de estudio, así también la Geografía tiene un métodopara llegar a la síntesis que es el objetivo de la Geografía. El método es el procedimiento por el cual se llevará un camino en una investigación.

– Localización: Determina donde están situados los hechos o fenómenos geográficos y cuál es su distribución y extensión.

– Causalidad: Establece las causas que las producen para dar una explicación razonada del porque de los hechos yfenómenos.

– Síntesis: La geografía proporciona una explicación razonada o integral de las interrelaciones del hombre con la naturaleza a nivel local, regional o mundial.

– Relación: Busca la relación reciproca que existe entre los acontecimientos naturales humanos y económicos.

6.-

Hecho geográfico: Todo aquello que existe en la superficie terrestre y forma parte del paisaje puede serconsiderado como un hecho geográfico. Un hecho geográfico se caracteriza por ser un elemento tangible y es en cierta manera permanente o estable.

Fenómeno Geográfico: El fenómeno geográfico ocurre cuando se puede observar un cambio más o menos inmediato en la superficie terrestre. Estos alteran el ambiente y normalmente no se pueden predecir.

La diferencia entre un hecho y un fenómeno...
tracking img