Guia de la estratigrafia de secuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ESTRATIGRAFÍA DE SECUENCIAS

Estratigrafía de secuencias

Es una estrategia de proceso, para ilustrar los procesos depositacionales y describir o predecir la ocurrencia, extensión y geometría de las facies sedimentarias. Para esto es necesario conocer los factores que afectan la depositación de los sedimentos directamente, aunque mucha de esa información no siempre estádisponible.
Se combinan otras disciplinas para concretar el rompecabezas geológico: Los registros de pozos, los modelos sísmico, bioestratigráfico y geoquímico bosquejados y sus datos. Se requiere un equipo integrado ya que son métodos repetitivos. En los estudios los datos no suelen estar disponibles, por lo que se coherente el trabajo.
Las condiciones geológicas de un área son únicas, los conceptosen que se apoya deben ser aplicables.

Capitulo 1. Estratigrafía

Bioestratigrafía: Es la diferenciación y correlación de unidades roca con base a sus fósiles.

Cronoestratigrafía: Rama de la estratigrafía que estudia las rocas en términos de tiempo.

Unidad Cronoestratográfica: Es un cuerpo de roca formado durante un intervalo de tiempo geológico específico. La sección tipo de una U.cronoestratigráfica, sirve como material de referencia para todas las rocas formadas durante un tiempo específico.

Superficie Cronoestratigráfica: Es una superficie que limita una U. cronoestratigráfica. En el caso de una inconformidad, la edad de la superficie se considera la misma de su conformidad correlativa.

Litoestratigrafía: Es la estratigrafía física sola, el tipo de roca, sin nadaque identifique el tiempo real. Casi todas las rocas son diácronas, a escala regional, las correlaciones litoestratigráficas, suelen ser discordantes con las correlaciones bio o cronoestratigráficas.

Estratigrafía Sísmica: Esta trata con la litología del subsuelo, sus relaciones estratigráficas son a partir de reflectores. Se debe saber:
a).- Sismología física, adquisición y procesado.
b).-Principios estratigráficos-estructurales, procesos sedimentarios y
c).- Cálculo y análisis de registros a pozo abierto.

Estratigrafía de Secuencias: Utiliza datos disponibles para reconstruir facies genéticamente relacionadas, entre superficies cronoestratigráficas; en donde las secuencias son el paquete de estratos y está limitada por discordancias regionales. Las secuencias tienden a sercíclicas, por lo que las posiciones relativas de sus facies son predecibles.

Capitulo 2. Estratigrafía de secuencias.

Introducción

La mayor fuerza de la interpretación en la estratigrafía de secuencias, radica en la habilidad para generar modelos geológicos consistentes, congruentes con la información multidisciplinaria disponible. Cada tipo de datos, aporta diferentes piezas delrompecabezas.
El estudio de núcleos y afloramientos, puede proveer el entendimiento intrincado del depósito y las propiedades heterogéneas de la roca. Así, los expertos de estas disciplinas, con una estrategia integral, podrán generar este modelo, que implica la interpretación de todo el grupo de trabajo.
La unidad básica de la estratigrafía de secuencias es la secuencia depositacional, la que estálimitada por discordancias regionales. Estas secuencias están compuestas de varios intervalos claves y superficies.
Estos intervalos y superficies, se forman como consecuencia de los cambios relativos del nivel del mar, cíclicos, creando secuencias recurrentes predecibles. Las inconformidades límite y sus conformidades correlativas, proveen un marco cronoestratigráfico para mapear y correlacionarrocas sedimentarias.

Análisis de la Secuencia Estratigráfica: El aporte multidisciplinario a la estratigrafía, utiliza datos para reconstruir facies genéticamente relacionadas, a lo largo de superficies cronoestratigráficas. El paquete estratal es llamado secuencia.
La creación de espacio (acomodación) y el relleno de este espacio (sedimentación), son procesos fundamentales que controlan las...
tracking img