Tratamiento en niños con tept

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Begle, A., de Arellano, M. A., Hanson, R. F, y Deblinger, E., (2010). Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes expuestos a trauma. En: Gomar, M., Mandil, J. y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.

Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes expuestos a trauma Angela Moreland Begle1,Michael A. de Arellano1, Rochelle F. Hanson1, y Esther Deblinger2
1 2

Medical University of South Carolina University of Medicine and Dentistry of New Jersey

Begle, A., de Arellano, M. A., Hanson, R. F, y Deblinger, E., (2010). Trastorno por estrés postraumático en niños y adolescentes expuestos a trauma. En: Gomar, M., Mandil, J. y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamentalcon Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.

Introducción Existe una alta prevalencia de niños y adolescentes que sufren por exposición a una victimización interpersonal, que frecuentemente genera síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). El TEPT se manifiesta en un rango de síntomas como re-experimentación del incidente, evitación de los recuerdos del trauma yentumecimiento y/o un incremento del umbral de activación emocional o embotamiento psicológico que ocasionan un deterioro clínicamente significativo en el niño o adolescente por al menos un mes (DSM-IV-TR; American Psychological Association, 2000). Debido a estas consecuencias tan perjudiciales, es imperativo que los niños y adolescentes reciban una adecuada evaluación y tratamiento para los síntomas de TEPTluego de haber sido expuestos a un trauma. La Terapia Cognitiva Comportamental Focalizada en el Trauma (TCC-FT; Cohen, Mannarino, y Deblinger, 2006) es el abordaje estándar (gold standard) para el tratamiento del TEPT y otros síntomas en la salud mental relacionados con el trauma ya que cuenta con una extensa evidencia empírica acerca de su efectividad en la reducción sintomatológica relacionadacon el trauma luego de una victimización juvenil (Cohen, Deblinger, Mannarino, y Steer, 2004; Cohen y Mannarino, 1996, 1998a; Deblinger, Lippman, y Steer, 1996; Deblinger, Stauffer, y Steer, 2001). TCC-FT es un modelo de tratamiento flexible que puede ser utilizado en familias de diversos contextos culturales. Este capítulo resume la prevalencia de la exposición al trauma y TEPT en niños yadolescentes, y realiza una descripción de los procedimientos de evaluación y el tratamiento utilizando TCC-FT. Se revisa especialmente la literatura actual en: victimización juvenil, TEPT, evaluación de exposición al trauma, y TCC-FT como un modelo de intervención basado en la evidencia. Adicionalmente, se desarrolla un caso clínico ejemplificando la utilización de TCC-FT con un niño que sufre síntomasde TEPT luego de haber estado expuesto a un evento traumático para ilustrar cómo TCC-FT puede ser efectivamente utilizada con niños de varios contextos culturales. En general, el presente capitulo sirve como un recurso practico para individuos de distintos contextos, incluyendo pacientes, clínicos e investigadores.

Begle, A., de Arellano, M. A., Hanson, R. F, y Deblinger, E., (2010). Trastornopor estrés postraumático en niños y adolescentes expuestos a trauma. En: Gomar, M., Mandil, J. y Bunge, E. (Comps.). Manual de Terapia Cognitiva Comportamental con Niños y Adolescentes. Buenos Aires: Polemos.

Antecedentes y prevalencia de trauma Datos de distintas fuentes indican una prevalencia alta y un tanto alarmante de la victimización interpersonal violenta en niños y adolescentes,incluyendo el abuso o ataque sexual y/o físico, y ser testigos de violencia domestica o violencia en la comunidad (Brill, Fiorentino, y Grant, 2001; Finkelhor, Ormrod, Turner, y Hamby, 2005; Kilpatrick et al., 2003; Saunders, 2003; Thomas, Leicht, Hughes, Madigan, y Dowell, 2003; U.S. Department of Health and Human Services, 2006). Numerosos estudios recientes con representatividad nacional han...
tracking img