Guías de Onda.
Una guía de onda es un tubo conductor hueco o son elementos metálicos similares a una tubería destinados a atransportar señales de elevada energía y frecuencia (microondas). El modo de transportar la señal es mediante ondaelectromagnetica pero a diferencia de un enlace entre dos antenas la señal viaja confinada (sin ser radiada a exterior) y permite curvar y adaptar su trayectoría. Las guias de onda tienen secciones tales que permite la propagación de las ondaselectromagnéticas en su interior.
La forma de las guías de onda puede ser circular, rectangular, etc., y está directamente relacionada con el modo de propagación de la señal electromagnética que por ellas se transmite hacia una antena y desde ella.
Sus pérdidasson menores que las de líneas de “Tx” y opera en un rango de frecuencia mayor a 1 GHz (microondas) que es en la frecuencia donde las líneas de cables paralelos y coaxiales se vuelven inoperables.
En la figura 1 se representa la sección de una guía deondas, siendo a y b las dimensiones interiores; y cy d, las exteriores, mientras que e, es la dimensión que corresponde al espesor.

Figura 1. Perfil transversal de una guía de onda rectangular.

Características de las Guías de Onda.
Dado quela energía se transporta por ondas electromagnéticas, las características de las guías de onda tales como la impedancia, potencia y atenuación se expresan mediante campos eléctricos y magnéticos característicos de la guía en consideración.
Por logeneral, las guías de onda poseen una sección transversal rectangular, pero pueden tenerla circular o elíptica. En la figura 2 se observa tanto una guía de onda rectangular como una circular.

Figura 2. Guía de Onda Rectangular y Circular.
Lasdimensiones de la sección transversal se escogen de tal manera que la onda electromagnética se propague en el interior de la guía de onda. Una guía de onda no esta diseñada para conducir corriente, sino que sirve como límite que confina a la onda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Guia de onda. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Onda/497435.html

MLA

"Guia de onda" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Onda/497435.html>.

MLA 7

"Guia de onda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Onda/497435.html>.

CHICAGO

"Guia de onda." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-De-Onda/497435.html.