Guia de practica clinica para diagnostico y tratamiento neumotorax espontaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de manejo clínico del Neumotórax espontaneo
Servicio de Cirugía Torácica y Neumología
Hospital Nacional Dr. José Antonio Saldaña
Ministerio de Salud Pública
El Salvador

Autores
Dr. Luis Roberto Aguiluz Lazo
Cirugía General y Cirugía de Tórax, Jefe de servicio de cirugía de tórax del Hospital Nacional Saldaña Dr. José Antonio Saldaña

Dr. David Francisco Bará Egan
CirugíaGeneral y Cirugía Torácica Video Asistida
Medico agregado servicio de cirugía de tórax del Hospital Nacional Saldaña Dr. José Antonio Saldaña.

I. Introducción
El presente documento se elabora por primera vez en nuestra institución para responder a la necesidad de uniformizar criterios, procedimientos diagnósticos y terapéuticos del neumotórax espontaneo. Para la elaboración de esta guía demanejo, se conformo un grupo de especialistas de neumología y cirugía de tórax, quienes llevaron a cabo una revisión de las diferentes guías de manejo y practica clínica de las sociedades internacionales de enfermedades respiratorias de prestigio internacional, así como también de otros artículos médicos, específicamente Meta análisis, de situaciones clínicas especiales y nuevos abordajesterapéuticos.
Esta guía de práctica clina excluye el manejo del neumotórax por trauma y esta orientado al manejo de los espontáneos primarios y secundarios así como aquellos derivados de algunas situaciones especiales que se describirán posteriormente

II. Definición
Se denomina al neumotórax como la presencia de aires dentro del espacio pleural (1)(2) concepto acuñado por Laennec entres los años 1803y 1819 (2), respectivamente y que modifica la presión sub atmosférica intrapleural y ocasiona colapso pulmonar
III. Clasificación
El neumotórax espontaneo en ausencia de trauma se clasifica en dos grupos(1)(2)(3):
1. Neumotórax espontaneo primario (NEP): es cuando el neumotórax se produce sin evidencia de una enfermedad pulmonar subyacentes (1)(2)(3)
2. Neumotórax espontaneosecundario (NES): este se produce cuando hay una enfermedad pleuro-pulmonar subyacente (1)(2)
Existen además los neumotórax adquiridos como los iatrogénicos y traumáticos, en el caso del primero pueden ser resultado de procedimientos invasivos de la caja torácica y el árbol bronquial como la toracocentesis, biopsia pleural a ciegas, fibrobroncoscopia, etc. (1)(2)
Hay situaciones especiales donde elneumotórax puede ser catamenial, este se produce en relación a un ciclo menstrual por endometriosis de la pleura parietal y visceral. (1)
IV. Epidemiologia
La incidencia del neumotórax espontaneo es muy variable de una región a otra, La BTS (British Thoracic Society) reporta para el NEP una incidencia de 18/28/100.000 casos en hombres y de 12-6/100.000 en mujeres (2), la relación de NEP (1) entrehombre y mujeres es de 6.2:1.
El Neumotórax secundario esta asociado a una enfermedad pulmonar pleuro-pulmonar de base con un incidencia de 16.7/100.000 hombres 5.8/100.000 en mujeres con una mortalidad de 1.26/millón y 0.62/millón respectivamente (2) La tasa de recidiva varia ampliamente en la literatura en función del tratamiento elegido y el periodo de seguimiento empleado. Se estima que elporcentaje de recidivas del NES es de aproximadamente 40% a 56 %, En cambio el NEP tiene un promedio de recidivas del 30 porciento con un rango de 16% al 53% (1)
La BTS además refiere que el riesgo de recurrencia de l NEP es mayor del 54 % en los primeros 4 años si los pacientes presentan los siguientes factores de riesgo (2):
1. Mayor de 60 años
2. Fumador
3. Estatura alta
Porotro lado la recurrencia del NES se ve influenciada también por los siguientes factores (2):
1. Mayor de 60 años
2. EPID
3. Enfisema pulmonar
Se ha establecido además una clara evidencia entre el NEP y el tabaquismo en los pacientes jóvenes, encontrándose dicha relación en un 80 – 86 porciento de los casos (2)
La mortalidad para el NEP en pacientes hospitalizadas aumenta si la edad...
tracking img