Guia de practica clininica de artritis reumatoide

Páginas: 34 (8330 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de los Altos

Guía de práctica clínica
ARTRITIS REUMATOIDE
Ileana Susana Camba Gutiérrez Juan Iván Híjar Frausto Emma Elizabeth Santana Llamas Ángel Manuel Sánchez Águila DiegoMedina Castaños

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una condición de relativa común prevalecía y distribución mundial. Son pocos los datos de tasas de incidencia debido a las dificultades logísticas y costos de los estudios prospectivos a largo plazo. Las cifras reportadas son variables de acuerdo a la fuente de procedencia. La tasa global anual de incidencia de artritis reumatoideprobable y definida promedio es de 45 casos/100,000 habitantes por año, afecta mujeres y hombres adultos. Tiene el potencial de afectar severamente la supervivencia, capacidad funcional y calidad de vida del individuo que la padece, así como la capacidad de mantener un empleo satisfactorio. La mortalidad por causas directas o complicaciones derivadas de la artritis reumatoide continúa siendo eldoble de lo observado en la población de control, sin modificación de esta tendencia en las últimas cuatro décadas. El impacto económico derivado de esta patología ha sido subestimado en nuestros países latinoamericanos. En Estados Unidos está considerada una de las principales causas de pensión por invalidez y pérdidas económicas directas e indirectas.

Por estas razones se propuso elaborar unaguía de práctica clínica para el manejo de artritis reumatoide que ayude a los médicos en la toma de decisiones en el diagnostico y tratamiento de la artritis reumatoide.
La guía no tiene otro fin más que el desarrollo de un estándar de calidad para el diagnostico y tratamiento reduciendo así la variabilidad de estos entre cada hospital, servicio y medico practicante. Con el objetivo de beneficiaral paciente.

Esta guía está dirigida a la comunidad médica en general y cualquiera de sus ramas que pueda serle de utilidad.

ALGORITMO DE DIAGNÓSTICO DE ARTRITIS REUMATOIDE



Rigidez matutina de más de 45 minutos no
si
Mayor de 16 años no
si
Cambios en rx(metacarpo falángicas)
Inflamación no si AR
Inflamación metacarpofalangicas
Y carpos
No Si

AR solicitar factor reumatoideNo Si

No es AR AR

Evaluación Del Paciente Con Artritis Reumatoide
EVALUACION RADIOLOGICA.

P: en pacientes con diagnostico de artritis reumatoide
I: la evaluación a largo plazo con radiografía simple
C: en comparación con laRMN y la ecografía
O: resulta adecuada y más viable.
Las alteraciones que produce la artritis reumatoide a nivel de las articulaciones pueden llegar a ser deletéreas, generando un deterioro importante en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Para evaluar dichas alteraciones a nivel del sistema musculoesquelético se han implementado diversos métodos imagenológicos, entre ellos el másampliamente utilizado ha sido la radiografía simple. Recientemente el uso de ecografía o ultrasonido (US) así como el de la resonancia nuclear magnética (RNM) ha sido para la detección en fase inicial o temprano de la enfermedad.
Radiografía de mano en AR. Proyección posteroanterior
con magnificación en zona de MCF; se aprecia osteopenia yuxtaarticular, erosiones (flechas) y disminución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS