Metodo global para el registro de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método global para el registro de mercancías
Cuantas de mercancías generales
El método global consiste en registrar el movimiento de las mercancías en una sola cuenta que se abre con el nombre de mercancías generales y cuyos cargos y a bonos son los siguientes:

DEBE MERCANCIAS GENERALES HABER
(Principia por un cargo)
1.-Del valor delinventario inicial de mercancías al principiar el ejercicio. (A precio de costo).
2.-DEL importe de las compras efectuadas durante el periodo (a precio de costo).
3.- Del valor de los gastos sobre compras.
4.-Del importe de las devoluciones sobre ventas. (A precio de venta)
5.-Del valor de las rebajas sobre ventas.

1.- Del importe de las ventas efectuadas durante elperiodo (A precio de venta).
2.-Del valor de las devoluciones sobre compras. (A precio de costo).
3.- Del valor de las rebajas sobre las compras.

Se carga: Se abonan:

El movimiento es de las cuentas es irregular. Unos conceptos se cargan y se abonan al precio de venta y, otro, a precio de de costo. Ambos precios difieren entre si, por que, el precio deventa es, en la mayor parte de los casos, superior al de los costo. L a diferencia entre ambos es la UTILIDAD BRUTA.
En algunas ocasiones el precio de venta puede ser inferior al de costo y, en este caso, la diferencia entre los dos es la PERDIDA BRUTA.

Es natural que con ese movimiento, el saldo de la cuenta no tenga ninguna significación. Tal y como se maneja, la cuenta ofrece una caráctermixto de activos y resultados: Activo por lo que hace le movimiento de mercancías al precio de costo; Resultados por lo que respecta al margen de utilidad o perdida incluido en el precio de venta.

Hay necesidad, al fin del ejercicio, de AJUSTAR la cuenta de mercancías, a fin de separar el movimiento activo del movimiento de resultados, y lograr que su sueldo tenga una significación determinada.De todos los procedimientos para llevar la cuenta de mercancías, el METODO GLOBAL es el que ofrece más inconvenientes, dos de los cuales vamos a citar como los más importantes:
1º. No hay manera de conocer, separadamente al terminar el ejercicio, el importe de las ventas, el de las compras, el de los gastos sobre compras, el de las devoluciones y rebajas sobre ventas y sobre compras, datos queson indispensables para formar el estado de pérdidas y ganancias. Como se lleva en una sola cuenta el movimiento de estos conceptos, es preciso, para clasificarlos, tomarse el trabajo de revisar y agrupar CARGO por CARGO y ABONO por ABONO. Esto es demasiado laborioso y puede dar lugar a error.
2º. No se puede saber, en un momento dado, por medio de la contabilidad, el valor del inventarioactual de mercancías ni la utilidad o perdida bruta. Es preciso levantar un inventario fijo de las existencias, lo cual es muy tardado y representa mucho trabajo.

PROCEDIMIENTO ANALITICO O PORMENORIZADO

El procedimiento analítico consiste en dividir el movimiento de mercancías generales en tantas cuentas para el inventario, otra para compras, otra para devoluciones sobre compras, otra pararebajas sobre compras, otra para gastos de compras, otras para ventas, otras para devoluciones sobre ventas y otra para rebajas sobre ventas.
En algunas empresas como las mueblerías en general, línea blanca, agencias de automóviles, en las que el volumen de operaciones es pequeño día a día y además es posible recurrir a los registros contables o de control, para poder consultar los precios de costode cada artículo vendido, se puede determinar en cada operación el importe del costo de esos bienes.
En empresas tales como las de abarrotes, ferreterías, farmacias, en las cuales el volumen de ventas es muy grande cada día, esta actividad de consulta no es posible hacerla, por lo tanto, en este tipo de negocios, al momento de hacer una venta se registra en la máquina registradora el importe de...
tracking img