Violencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Trabajo Social
______________________________________________

Violencia Social
“Violencia en el Contexto Escolar”

Estudiante: Gabriela Mundaca E.

Profesor: Edgardo Toro

Curso Optativo Violencia Social

Primavera 2010
Contextualización

Violencia en el ámbito EducacionalHoy por Hoy, la temática de la Violencia se ha ido apoderando de una serie de ámbitos de la sociedad, evidenciando así una forma de relación cada vez más violenta; uno de estos ámbitos es el Educacional, respecto a esto el Estado ha tomado cartas sobre la situación, donde además de una preocupación en sus planes y políticas públicas, de propiciar la Equidad, Calidad, Participación yMantención Escolar, se agrega a su Agenda Pública, el comprender y atender el fenómeno de la Violencia en el ámbito Educacional, lo que no se configura tan sólo como un problema en sí mismo, sino que también obstaculiza el logro de los demás desafíos planteados en la Agenda.

Identificando las diversas formas de manifestación de la violencia, que se han configurado a lo largo de la historia,es que en el contexto educacional se reconoce una legitimación del fenómeno, a partir de ciertas lógicas, las que obedecen a factores estructurales, tanto internos como externos al espacio escolar, sustentadas en la interacción dinámica que existe entre la esfera social, política y cultural, esferas donde se configuran los modos cotidianos de relación en un determinado momento histórico. Cabemencionar, que la Historia de la Educación Chilena señala que los espacios educativos de una u otra manera han legitimado distintas expresiones de Violencia, ya sea, física, psíquica o simbólica. Dichas lógicas provienen de prácticas y discursos que, desde el aquí y el ahora, significamos como Violentas, sólo que antes no eran significadas como tal, pues pasaban inadvertidas e incluso estabannaturalizadas desde todas las esferas.

Según el autor Humberto Maturana, la Violencia en el ámbito educacional es un fenómeno relacional, donde el ser humano no es sólo una mera corporalidad ni un modo de vivir, sino una dinámica que los involucra a ambos, y en la que éstos se moldean y condicionan mutuamente. Por lo tanto, se puede identificar que no sólo los aspectos biológicos determinan laViolencia, sino que también, el espacio Relacional[1], pues la Violencia constituye un fenómeno intersubjetivo, en él se ven implicados tanto representaciones y significaciones sociales como comportamientos y acciones, el que puede ser manifiesto como latente, en la medida que participan en él factores culturales y estructurales. Por lo tanto, la Violencia en el ámbito Educacional existe debido aque muchas personas viven en un espacio relacional inconsciente de negación de los otros, lo que daría origen a una cultura patriarcal centrada en la dominación y el sometimiento, en las jerarquías, en la disciplina y del control, en la lucha y la competencia. Luego el problema no es la jerarquización en sí, sino el individualismo presente en los agentes generadores del abuso en la Escuela”[2]Es así como se puede visualizar que en la escuela, aún persisten expresiones de Violencia que son invisibilizadas, existiendo un modo relacional violento que está naturalizado, en donde expresiones de Violencia, tales como agresiones físicas, verbales, constituyen un modo de vivir y convivir legitimado y no problematizado por los actores del espacio escolar, pues en una Cultura de Violencia,las conductas violentas y el espacio relacional en que surgen, son invisibles para quienes la vivencian.

Estado de la Situación

Respecto al estado actual de la problemática de la violencia en el ámbito educacional, tanto en un nivel nacional como regional, se puede observar un avance respecto al estudio de la temática, tanto cuantitativo y cualitativo. Respecto a esto, a través de los...
tracking img