GUIA DE PROCESO DE MEJORAMIENTO DE APRENDIZAJE

Páginas: 18 (4491 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Propuesta: “Guía de Proceso de Mejoramiento de Evaluación del Aprendizaje de Acuerdo al Curriculum Nacional Base”
JULBIA MARICELA RAMOS CAMPOS DE LEZANA

Objetivo:
Elaborar guía para la aplicación del proceso de la evaluación del aprendizaje de acuerdo al Curriculum Nacional Base.
Lugar donde se ejecutó el proyecto.
Instituto Nacional de Bachillerato y Escuela Oficial Miguel GarcíaGranados.
Tipo de Investigación.
Investigación-acción
Resultados obtenidos: La implementación del proyecto en las instituciones educativas permitió elaborar la guía para la aplicación del proceso de mejoramiento de acuerdo al Curriculum Nacional Base que establece que se debe planificar a través de competencias las que deben evaluarse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación, AcuerdoMinisterial No. 1171-2010, el mismo reglamento establece que después de cada actividad con fines de evaluación debe detectarse cuales competencias no fueron alcanzadas por los estudiantes debe planificarse el proceso de mejoramiento específico para aplicarse a cada estudiante según la necesidad que presente el alumno, al no existir una guía o manual sobre la aplicación del proceso de mejoramientoeste se aplicaba en forma irregular de acuerdo a criterio personal del docente, con la Guía del proceso de mejoramiento se reguló el proceso de mejoramiento trayendo esto como resultado beneficio para los estudiantes pues hubo mejora en los resultado obtenidos.
Presentación:
En los últimos años con la implementación del Curriculum Nacional Base se ha ido poniendo en práctica modelos ysistemas de evaluación más formativos y pedagógicos, que superan los modelos tradicionales de evaluación-calificación, basados, fundamentalmente, en la realización de pruebas, test, controles y exámenes, habitualmente con una finalidad principalmente sumativa, cuando no únicamente calificativa.
La evaluación es un componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, forma parte de la dinámica que desde losinicios de cada actividad docente está determinada por la relación “competencia contenido método”; por lo tanto la evaluación no es un complemento ni elemento aislado. Cada maestro debe tener presente que lo más importante no es evaluar, ni hacerlo con la calidad requerida, lo más importante es saber cuáles son los propósitos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, qué aspectospara el desarrollo de los alumnos son necesarios potenciar y en qué momento de la clase, curso o etapa es más propicio considerarlo para que se traduzca en aprendizaje.
En la presente guía se muestra la parte legal que ampara el proceso de mejoramiento, la evaluación según el paradigma del Curriculum nacional base organizado en competencias, enfoque para realizar el plan de mejoramiento, rol deldocente y del alumno, consideraciones del plan de mejoramiento, y lineamientos generales para sus aplicación.
No se proponen actividades específicas para aplicar el proceso de mejoramiento ya que este depende de la unidad que se haya trabajado y las competencias e indicadores propuestos.
“El Currículo organizado en competencias”, Ministerio de Educación 2010.
“La Transformación Curricular es unárea de importancia medular para la Reforma Educativa pues se destina tanto a la actualización y renovación técnico – pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos como a las diversas formas de prestación de servicios educativos y la participación de todos los actores sociales. Su propósito principal es hacer énfasis en la necesidad de incorporar al proceso deenseñanza – aprendizaje los contenidos teórico-prácticos para la vivencia informada consciente y sensible, condiciones ineludibles del perfeccionamiento humano.
La evaluación es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • Estrategias que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Tecnicas para mejorar el´proceso de enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Tesis en la mejora del proceso aprendizaje
  • MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
  • GUIA DE APRENDIZAJE No 1Documentar procesos
  • MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS