Guia de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA FI – F2
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

A continuación se presentan algunos de los componentes que hacen parte de un proyecto, con una aproximación a sus definiciones y elementos constitutivos que pretenden servir de guía para su elaboración. El rigor y la calidad en el desarrollo de la investigación son ítemes que permiten establecer la validez del proceso, ligado a laformalización que se haga del mismo. En este sentido el proyecto aparece como un DOCUMENTO del proceso en el que se identifica y precisa la idea que constituye el núcleo del problema permitiendo argumentar y determinar la factibilidad del trabajo [1]. Consta de los siguientes elementos:

1. Título
2. Definición del problema
3. Justificación
4. Objetivos (general y específicos)5. Marco referencial ( teórico, histórico, conceptual, entre otros)
6. Diseño metodológico
7. Colaboradores
8. Recursos
9. Cronograma
10. Bibliografía.

Para este ejercicio presentaremos solo los primeros seis elementos junto con la bibliografía, que son la estructura medular para la planeación de la idea.

1. TÍTULO:

Es una presentación racional de lo que se va hacer,debe exponer una idea clara y precisa del problema en forma declarativa.

La formulación de un título puede hacerse de diferentes formas[2]:

• Por síntesis: cuando condensa la idea central de la investigación
• Por asociación: cuando se relaciona con otras ideas en torno a la investigación
• Por antítesis: cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar a la investigación.A continuación algunas recomendaciones para diseñar un buen título[3]:

• Contener las variables principales del estudio. Estas sirven como “ palabras clave” para la clasificación e indización del proyecto.
• Localizar el proyecto en un sitio geográfico
• No expresar un tema amplio
• Expresarlo de manera corta y concreta. Evitar palabras innecesarias.
• No utilizar abreviaturas nifórmulas.
• Tener en cuenta el orden sintáctico de las palabras
• Es recomendable que tenga una extensión máxima de 15 palabras o de 54 caracteres (NTC).
• Recuerde que puede utilizar subtítulos si el título es muy extenso.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA:

Es la estructuración del trabajo en su conjunto, donde cada pieza (variable) resulte parte de un todo y este a su vez forme un cuerpológico.

Definir un problema, consiste en expresar en términos claros y precisos el objeto fundamental de estudio, las variables principales que intervienen y la correspondencia entre ellas indicando qué información se debe obtener para resolver dicha situación. Es muy importante valorar que esta información surge del análisis previo del problema, es decir, de cuáles son los aspectos principales queparticipan, sus relaciones existentes y los argumentos o las teorías que justifican esas relaciones considerando un estudio previo de los antecedentes y la definición de los términos a utilizar[4].

La forma en que se manifiesta un problema se puede expresar a través de una interrogación (pregunta) o descripción (exposición). La interrogación es más simple y directa que la descriptiva y seconsidera la más indicada cuando el problema no requiere un amplio y complejo enunciado.

Además es preciso que en el problema aparezcan las definiciones adecuadas de los conceptos a utilizar, pues ellos contribuyen a aclarar el fenómeno de estudio y facilitan la comunicación entre los lectores del trabajo, evitando confusiones en lo que se quiere decir[5].

3. JUSTIFICACIÓN:

Esta debeorientarse a demostrar la importancia de resolver el problema propuesto; importancia que puede estar determinada por un aporte teórico hecho, por la necesidad de solucionar o cambiar una situación problema o por la forma de utilizar elementos conceptuales, teóricos, metodológicos, prácticos, etc., que existen o que puedan surgir del proceso.

Se justifica elaborar el proyecto por que[6]:

•...
tracking img