guia de sociologia

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
1. ¿Qué es el funcionalismo y el materialismo histórico?
R// El funcionalismo: es un enfoque sociolologico preocupado especialmente por la explicación del orden mismo y la estabilidad social.
El materialismo: Es en esencia una teoría del cambio social revolucionario. Destaca la importancia de las contradicciones de clases y de la lucha política para el cambio de las estructuras básicas de lasociedad.
2.¿Cuando un estudio es histórico o ahistórico?
R//es histórico cuando trata de comprender los fenómenos sociales en su origen, desarrollo y transformación.
Es ahistórico: cuando sus aseveraciones se presentan como validas para todas las épocas y para todos los países.
3.¿Cómo se da el cambio social en el funcionalismo y como en el materialismo histórico?
R// Los funcionalistassostienen que el cambio social es el resultado del proceso de diferenciación funcional sociales son disociados y vienen a ser por colectividad especializada en esperas institucionales autónomas.
En el materialismo histórico algunas de las ideas básicas del materialismo son hoy en día el patrimonio común del conjunto de las ciencias sociales.
4.¿Elabore un cuadro comparativo sobre los aspectos ycategorías en que enfatiza cada uno de estos enfoques tomando en cuenta sus ideas básicas?
CATEGORÍAS FUNCIONALISTAS
CATEGORÍAS MATERIALISTAS
Sistema social:
Fuerza productiva
Función:
Relaciones de producción
Difusión:
Modo de producción
Rol:
Formación social
Status:
Base o estructura económica
Valores:
Superestructura
Instituciones:
Clases y luchas de clases
Integración Social:Cohesión social:

Control social:

Desviación social:

Normas:



6.¿En qué consiste la diferenciación social del cambio social?
R// Se refiere que a través del proceso de diferenciación funcional han ido surgiendo en la sociedad moderna instituciones encargadas de algunas de las funcione educativas y económicas que antesrealizaban la familia.

7.¿En qué consiste la teoríamarxista del cambio social?
R// En darnos a conocer la importancia de las contradicciones de clase y d la lucha políticas de clase para el cambio de las estructuras básicas de la sociedad.
8.¿En qué consiste la visión funcionalista del cambio social?
R//Sostiene que el cambio social debe ser consistente en el equilibrio normativo existente.
Que debe ser adaptiva, evolutivo,cuantitativo y parcial.Es el resultado del proceso de diferenciación funcional y debe ser considerado con el equilibrio normativo existente. Que debe ser adaptivo, evolutivo,cuantitativo imparcial.
9.¿Quién es el padre del Cooperativismo moderno?
R// El ingles Roberto Owen
10. Defina las siguientes categorías
Estructura:viene del LatínStructura y es la disposición y el orden de las partes dentro de un todo. Tambiénpuede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad
Superestructura: la tesis básica del materialismo histórico es el que lasuperestructura (en alemán: Uberbau) depende de las condiciones económicas en las q vive cada sociedad, de los medios y de las fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia independiente, sino que está en función de los intereses de clases de los grupos. (Clase/sdominante/s) que lo han creado.los cambios en superestructura son consecuencia de los cambios enla infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias: por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura solo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran en su base.
Sistemas: un sistema (del latín sistema, previene del griego ouotnua) es un objeto compuestos cuyos componentes se relacionan con al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia sociologia
  • Guia de Sociologia
  • Guia De Sociologia
  • guia de sociologia
  • Guía de Sociologia
  • GUIA SOCIOLOGIA
  • guia de sociologia
  • Guia De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS