Guia de sustentacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

I Programa de Titulación con Tesis Elaboración y Sustentación de Proyectos de Investigación

Guía para la Elaboración de Material de Apoyo y Pautas para la Sustentación de Tesis

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. Aristóteles (384 a.c.-322 a.c.) “Para hacer escuchar loque decimos, es menester ponernos en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos” J.J. Rousseau

I. ASPECTOS GENERALES
La presente Guía tiene como objetivo brindar las pautas para orientar y homogeneizar, en la medida de lo posible, la preparación de las Presentaciones y las sustentaciones de Tesis que se realicen en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM. Con los actuales recursosinformáticos, no es un problema el construir las mejores y más atractivas diapositivas y transparencias. Al menos no es un problema técnico aunque, sin embargo, el mejor programa de ordenador no hace bueno un mal texto, una figura inadecuada o un diseño mal elegido. Por otro lado, se aprecia que el exponer y el hablar en público son algunas de las actividades que mayor rechazo y pánico suelen generar enlas personas. Sin embargo, estas condiciones deben ser superadas por el Tesista. Hay quienes piensan que disponen de todo el tiempo para preparar la sustentación. Sin embargo, cuando presentamos un trabajo en un congreso o cuando debemos sustentar la Tesis, estamos obligados a cubrir el tema con un tiempo fijo y resulta que en nuestra institución no nos hemos, ni preparado para esto. ¿Practicamosla presentación antes de exponerla? ¿Cuánto tiempo nos toma? ¿Cómo está compuesta nuestra audiencia y el Jurado? ¿Son todos técnico-científicos? ¿De qué nivel académico? ¿Conocen algo sobre el tema? ¿Está claro lo que deseamos transmitir? La respuesta a estas preguntas (y a otras relacionadas) determina el nivel de la presentación y el vocabulario y ejemplos que usaremos para que nuestraSustentación sea satisfactoria. Estas preguntas deberán servirnos para seleccionar con más cuidado el material que vamos a utilizar en la presentación. Alguien decía, que es más fácil hablar sobre un tema una hora que en diez minutos, es decir, es más fácil “echar rollo que ir al grano”. ¿Cómo preparar nuestras diapositivas y otro material audiovisual?

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

I Programa de Titulación con Tesis Elaboración y Sustentación de Proyectos de Investigación

A continuación se exponen una serie de sugerencias para conseguir sacar todo el partido posible de las ayudas visuales para una exposición, y pautas para el desenvolvimiento ante la audiencia, para obtener una presentación clara, profesional y efectiva.

Antes que nada,recuerda que la presentación es la exposición del tema investigado, analizado y dominado previamente, y NO se improvisa.

II. PREPARACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS
La presentación digital Decide qué vas a utilizar: proyector de dispositivas o retroproyector de transparencias. Aunque hay varios programas para hacer presentaciones digitales, el dominio de Power Point es tal que las presentaciones seconocen comúnmente como Presentaciones Power Point. Las diapositivas de Power Point deben ser sencillas, de buena calidad y grandes. Los errores gramaticales, las faltas de acentuación, el texto diminuto, las tablas y las graficas que contienen demasiados datos, las fotografías desenfocadas y las ilustraciones muy pálidas u obscuras, deslucen la presentación y la buena imagen del conferenciante. Lasdiapositivas innecesarias también perjudican la charla; cada imagen debe contribuir significativamente al contenido de la presentación. La presentación puede incorporar grabaciones de sonido o de video. Sin embargo, es importante que estos recursos duren poco tiempo para que no asuman un papel protagónico en la exposición. Cómo no deben ser las transparencias o diapositivas Las siguientes son...
tracking img