Tareas generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro artículos sobre la despenalización sobre el aborto

Por Monseñor Libardo Ramírez Gómez*
OPINIÓN
No rotundo al aborto (Septiembre 12 de 2005)
Aunque se trate de ridiculizar o de sacar del diálogo sobre el aborto a quienes nos oponemos a él y señalamos su despenalización como darle carta de ciudadanía en la sociedad colombiana, y con arrogancia y desdén se hable de que las nuestras sonvoces de “ultratumba” y como fruto “del dogma y del fundamentalismo religioso”, no desmayaremos en algo que consideramos como una causa humanitaria de primera necesidad.
Estamos vivos gracias a que tuvimos buenas madres que no se dejaron inficionar por el ambiente abortista, tan antiguo como la humanidad, y que no solo por benéficos principios religiosos, sino por sentimientos genuinamentehumanos, nos llevaron con amor y respeto en sus entrañas. Esto nos conforta y obraremos por noble gratitud.

Se dice No al aborto porque el primer derecho inalienable de todo ser humano es el de su vida, defendido felizmente para todos en Colombia  por nuestra Constitución (artículos 2, 5 y 11). Mientras más avanza la ciencia se destaca que desde que haya un embrión humano viviente allí hay vidapropia, independiente de su madre, con individualidad propia, que se va desarrollando hasta el nacimiento y a lo largo de su existencia. Ese ser humano tiene derecho a la vida, e interrumpirla directamente es asesinato, tanto más grave cuanto más débil e indefensa es la víctima.

Se dice No al aborto porque no se le puede señalar como simple “medida de salud pública”, como si el feto viviente yaconcebido fuera algo infeccioso o que la única manera de atender a su madre fuera matándolo. Son dos vidas que merecen igual respeto, y es con soluciones de vida para ambos, y no de muerte, como hay que darles la mano.

Se dice No al aborto porque, si es humano dar adopción a hijos de otros, más lo es acoger con amor al propio hijo, así haya sido concebido sin desearlo, y porque, si se percibealguna malformación en el niño por nacer, lo correcto es tratar de corregirla y tratarlo con amor, como ejemplarmente se hace con los niños minusválidos, y no matándolos.

Se dice No al aborto, y para señalar su rechazo deben existir penas para quienes lo realizan, pues, aunque el sistema represivo no baste y haya que ofrecer otros medios como la debida formación y la ayuda a superar lasdificultades, sin embargo el castigo es reclamo necesario ante una falta y estímulo a evitar un mal proceder, que de lo contrario se consideraría lícito. Urge pensar en castigo a los violadores antes que en el asesinato de los niños.

* Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional
Por Pablo Arango Restrepo MD*
OPINIÓN
El aborto, problema de salud pública (Septiembre 12 de 2005)
Se discute mucho en laactualidad del problema del aborto y uno de los argumentos “fuertes”  para sustentar su aprobación es que se trata de un problema de salud pública. Los problemas de salud pública son todos los problemas que afectan a un grupo grande de la población y los encargados de solucionarlos son los médicos con las autoridades políticas del sitio donde representan los problemas. En Colombia tenemos múltiplesproblemas de salud pública; mencionemos algunos: las falta de agua potable,  la pobreza y desnutrición de nuestros compatriotas, que los hace más susceptibles al retardo mental, a las enfermedades infectocontagiosas como las infecciones diarreicas y respiratorias, a las epidemias de dengue y fiebre amarilla; las malas condiciones ambientales que favorecen la tuberculosis, el paludismo, etc.   ¿Cuáles son los principios por los que se rige la salud pública? Se rige por los mismos principios de la medicina y con la regla de oro de que es “preferible prevenir que curar”. ¿Cuáles son los principios por los que se rige la medicina?   La medicina siempre se ha regido por principios como el de “no hacer daño” y el del respeto a la vida humana.  
No entiendo qué quieren decir los que...
tracking img