Guia de teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fe 6.1.2 acción y pretensión:
La pretensión nace como una institución propia en el derecho procesal en virtud del desarrollo doctrinal de la acción, y etimológicamente proviene de pretender, que significa querer o desear.
6.1.3 ELEMENTOS DE LA PRETENSION:
El objeto: está constituido por el determinado efecto jurídico perseguido (el derecho o la relación jurídica que se pretende ola responsabilidad del sindicado), y por consiguiente la tutela jurídica que se reclama; es lo que se persigue con el ejercicio de la acción.
El objeto de la pretensión, será la materia sobre la cual recae, conformado por uno inmediato, representado por la relación material o sustancial, y el otro mediato, constituido por el bien de la vida que tutela la reclamación.
La razón: Es el fundamento que se leotorga a la pretensión, es decir, que lo reclamado se deduce de ciertos hechos que coinciden con los presupuestos fácticos de la norma jurídica, cuya actuación es solicitada para obtener los efectos jurídicos.
La razón de la pretensión puede ser de hecho, contentiva de los fundamentos fácticos en que se fundamenta la misma, los cuales encuadrarán el supuesto abstracto de la norma para producir elefecto jurídico deseado; y de derecho, que viene dado por la afirmación de su conformidad con el derecho en virtud de determinadas normas de derecho material o sustancial.
La razón de la pretensión, dice ECHANDÍA, se identifica con la causa petendi de la demanda, y los hechos en que se basa la imputación formulada al sindicado, es decir, la causa imputandi.
De esta manera, el juez al momento detomar su decisión, bien para acoger la pretensión o rechazarla, observará si existe conformidad entre los hechos invocados, los preceptos jurídicos y el objeto pretendido.
La causa petendi o el título: Es el motivo que determina su proposición, y lo constituyen los hechos sobre los cuales se estructura la relación jurídica.
El fin: Es la decisión o sentencia que acoja la pretensión invocada por elaccionante. En el ámbito civil, el fin será la pretensión o reclamación; en el ámbito penal, será la responsabilidad del sindicato o procesado.

6.1.6 CLASIFICACION DE LAS PRETENSIONES
En función a la esencia de la tarea que debe cumplir el juzgador al sentenciar:
* Pretensión declarativa de derechos: a través de ella se intenta la declaración del derecho a aplicar en un litigio a base delos hechos que lo configuran. Esto admite tres clasificaciones:
 Pretensión simplemente declarativa: intenta que el juez declare la existencia o inexistencia de un derecho para satisfacer el interés del pretendiente.
 Pretensión declarativa de condena: a la situación anterior se le agrega la aspiración de que el juzgador emita un mandato individualizado de condena a dar, hacer o no hacer.
Pretensión declarativa de constitución: se da la 1º situación, más la aspiración a modificar o extinguir un estado jurídico.
* Pretensión ejecutiva: intenta la ejecución coactiva de un derecho que se halla reconocido o declarado en una sentencia (título ejecutorio).
* Pretensión cautelar: Intenta el aseguramiento anticipado de un hecho o derecho.
Cuando existen dos pretensiones enuna demanda (acumulación procesal) ellos pueden ser:
Eventuales: la segunda pretensión se presenta para que el juez la considere y falle, solo en caso de ser desestimada la primera.
Sucesivas: la segunda pretensión está condicionada a que sea estimada la primera.
Alternativas: la segunda pretensión se presenta en forma principal también a fin de que sea estimada una u otra.
7 ACCION PROCESAL7.1 DEFINICION:
En temas anteriores hemos abordado lo referente a la jurisdicción y al proceso, es decir, se ha señalado que el Estado mantiene el monopolio de laadministración de justicia (jurisdicción) ya que los ciudadanos no pueden tomarla y ejercerla a su voluntad; así, es el Estado el encargado de estafunción pública, la cual realiza a través o por medio del proceso, pero para que...
tracking img