Guia de usurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE LA SALUD HUMANA
LABORATORIO CLÍNICO

TEMA:

GUIA DE PROCEDIMIENTOS DE LA FASE PREANALITICA


DOCENTE:
LIC. GLENDA RODRIGUEZ

ALUMNA:
MAYRA CARRION

FECHA ENTREGA:
VIERNES, 30 DE OCTUBRE DEL 2009

LOJA – ECUADOR

LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 6 MÓDULO VI DE LA CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO HEMOSESTRUCTURADO LA PRESENTE GUÍA CORRESPOPNDIENTE A LA FASE PREANALÍTICA LA CUAL CONSISTE EN UN CONJUNTO DE OPERACIONES QUE SE REALIZAN DESDE QUE SE RECIBE LA PETICIÓN HASTA QUE SE INICIA LA FASE ANALÍTICA

FASE PREANALITICA

1. SOLICITUD DE ANALISIS
2. PREPARACION DEL PACIENTE
3. OBTENCION DEL ESPECIMEN
4. TRANSPORTE DE MUESTRA
5. CONSERVACION DE LA MUESTRA
FASE PREANALITICA

Son todos lospasos previos a la medición. La fase pre-analítica, la calidad analítica la comienza a determinar la integridad de los componentes o propiedades de la muestra en el momento de su análisis.

Es un conjunto de operaciones que se realizan desde que se recibe la petición analítica hasta que se inicia la fase analítica

Recepción de pedido Transporte muestras

1. SOLICITUD DE ANALISIS

Lapetición es el comienzo del proceso del laboratorio y es la acción mediante la cual se provee al laboratorio de la información necesaria para llevar a cabo su trabajo. De su calidad va a depender en gran medida el resto del proceso.

Es imprescindible que en la solicitud se encuentren correctamente cumplimentados varios tipos de datos:

Identificación de la petición: a ésta se le asigna uncódigo de identificación (número de petición, número de volante) que la identifica inequívocamente en el sistema del que procede.
Tipo de petición: ordinaria o urgente. Normalmente el tipo de petición condiciona una logística diferente.
Datos de filiación del paciente: son los que identifican inequívocamente al paciente y lo relacionan con otros datos. Ejemplo: nombre, apellidos, númerohistoria, número de la S.S., CIP, etc.
Datos clínicos y demográficos: son necesarios para la correcta interpretación de los resultados, para llevar a cabo estudios complementarios, revisar la congruencia de los resultados y realizar recomendaciones desde el laboratorio.
Ejemplo: fecha de nacimiento, sexo, diagnóstico y otras informaciones en función de las pruebas solicitadas.
Datos administrativosde la solicitud: indican de qué persona y organización procede la solicitud, a dónde se envía el informe y quién se hace cargo administrativamente de la petición (médico, procedencia, destino, etc.).
Pruebas o estudios solicitados: aquí se indica qué pruebas o grupos de pruebas se desea realizar y sobre qué espécimen; por ejemplo: glucosa en suero, amilasa en orina. También es frecuente lapetición por perfiles, por ejemplo “perfil cardíaco” o “perfil básico”. En estos casos existen acuerdos entre el laboratorio y los clínicos para definir estos perfiles y protocolos.

La solicitud en papel resulta relativamente sencilla desde el punto de vista del clínico, pero necesita una transcripción de la información al SIL (sistema informático de laboratorio) produciéndose, en ocasiones,errores de transcripción.

La petición electrónica permitiría al clínico realizar la solicitud desde su puesto de trabajo, mediante un acceso directo al SIL si dispone de un cliente de la aplicación del laboratorio o el laboratorio tiene la opción de petición a través de la web.

2. PREPARACION DEL PACIENTE

Para una buena preparación al paciente antes de que se realice cualquier procedimiento sedeberá tomar en cuenta:

 Ambiente Físico: El laboratorito tiene que darle la bienvenida al paciente, bridarle seguridad, dar a conocer su titulo para que el paciente se sienta en confianza.

 Respeto: Se tiene que tratar a todos los pacientes por igual sin distinción de raza, sexo etc. Con esto se logra empatía con el paciente.

 Ética Profesional: Se debe ser muy discreta con los...
tracking img