Guia del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PERSONAL

GUÍA DEL ALUMNO
Sesión N.º 5

¨ Identidad personal
Y profesional¨

[pic]

DOCENTE: ______________________________________________

ALUMNO: _______________________________________________

(ANEXO Nª 1)

ANEXO Nº 2

(ANEXO N. º 3)

LOS ANCLAJES DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Juan Carlos Revilla
Dpto. Psicología Social
Fac. CC. Políticas y SociologíaUniversidad Complutense de Madrid
jcrevilla@cps.ucm.es
Texto adaptado

Resumen
Numerosos autores postmodernos han proclamado la desaparición de la identidad personal en la multiplicidad de las relaciones, en la variedad de experiencias de los sujetos o en los enormes cambios sociales que se están produciendo.
Sin embargo, en este trabajo vamos a argumentar que existen una serie de elementos queimpiden la desaparición absoluta de la identidad y que anclan al sujeto a una determinada identidad personal, aunque de forma problemática, conflictiva y cambiante.
Además, la desaparición de la identidad no sería necesariamente beneficiosa para los sujetos ni los grupos, pues la demanda de derechos en la interacción viene ligada al mantenimiento de identidades reconocibles.

PALABRAS CLAVES:Anclaje, identidad, autoconciencia, interacción.

LOS ANCLAJES DE LA IDENTIDAD.

Antes de presentar la adaptación del texto en sí, es importante definir qué es el anclaje. Según el wordreference.com (2009), anclaje es el conjunto de elementos destinados a fijar (incrustrar) algo firmemente a algo.
FUENTE: Google, 2009
En este sentido; el primer elemento que ancla nuestra identidad es elcuerpo. El origen de la identidad está en el cuerpo. Es así que la continuidad corporal, la apariencia física y la localización espacio-temporal son los que sirven como razones para la asignación de una identidad continua. Además, el cuerpo está ligado a la experiencia de ser un actor independiente. El cuerpo expresa esa continuidad incluso en la evolución, crecimiento y envejecimiento vitales. Expresaesa paradoja de que somos siempre los mismos y a la vez algo diferentes, como apreciamos al ver las fotografías de años anteriores.
FUENTE: Google, 2009
Pero además, el cuerpo tiene también una función muy importante en la puesta en juego de la identidad ante los otros. Nuestra más principal autoimagen de nosotros mismos es la imagen que nos devuelve el espejo, y es así como imaginamos laimpresión que causamos a los demás en nuestra interacción. FUENTE: Google, 2009 Sabemos que seremos juzgados por cómo aparecemos y por eso utilizamos nuestro cuerpo para convencer a los demás de lo que somos. Y así, todo actor debe tener un manejo suficiente de su cuerpo, un control rutinario, que le haga aparecer como un actor fiable, siendo esa sensación de control la que nos permite y obliga ahacernos cargo de nuestra actuación, a sentirnos responsables de nuestros actos y de sus consecuencias. No parecer uno mismo, por comportamiento o por aspecto, siempre suena como una traición, especialmente a las personas del propio entorno.

El segundo elemento de anclaje va asociado al cuerpo, pues es el nombre propio por el que se nos conoce y en el que nos reconocemos. El nombre constituye unamarca a la que agarrarse para saberse uno y el mismo de siempre. Nuestros
FUENTE: Google, 2009
apellidos nos ligan a nuestras raíces familiares, son las marcas del linaje, por ello difícilmente renunciables. Nuestros nombres nos ligan a nuestros padres, a los motivos elegidos para la elección de esenombre y no de otro. De este modo, el nombre propio nos liga a un espacio y a un tiempo.

Es así que la desaparición de la identidad personal cuenta con la dificultad de la permanencia del nombre propio, de la marca que nos sujeta a un cuerpo y que nos hace responsables de sus acciones.
El tercer elemento de anclaje a tener en cuenta es la autoconciencia y la memoria. La autoconciencia...
tracking img