Guia del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de elaboración de materiales formativos multimedia - Criterios de calidad
[pic]
RESUMEN
La elaboración de materiales formativos multimedia de buena calidad técnica y alta eficacia formativa constituye una actividad cara y compleja que exige la utilización de diversas tecnologías, la coordinación de especialistas de diversos ámbitos (informática, audiovisual, editorial, pedagogía...)y la aplicación de metodologías que facilitan la optimización de los recursos económicos materiales, humanos y funcionales implicados.
El resultado debe ser un material (accesible desde un disco o desde determinadas redes) que tenga una apariencia y un manejo agradable, capaz de despertar y mantener el interés de los usuarios, que considere sus necesidades y características, proporcione lainformación conveniente y facilite, mediante sus actividades y funcionalidades en general, el logro de los aprendizajes que se pretenden.
Las principales fases y procesos que intervienen en la producción de estos materiales son la siguientes:
- Fase de diseño funcional. En esta fase se definen los aspectos pedagógicos y funcionales del material. formativo. Incluye las siguientes tareas:
- Definicióndel problema y análisis de necesidades.
- Revisión de materiales ya existentes y génesis de la IDEA.
- Elaboración del diseño instructivo.
- Realización del estudio de viablidad
- Fase de desarrollo. Teniendo presentes los planteamientos formativos, en esta fase se presta especial atención a los aspectos técnicos del proyecto que conducirán a la obtención del material formativo. Se consideranlas tareas:
- Elaboración del guión multimedia completo
- Creación de contenidos
- Desarrollo del prototipo a -test
- Evaluación interna del prototipo y realización de los ajustes 1.2.5.- Elaboración de versión b -test y testeo del programa.
- Evaluación externa
- Realización de los ajustes finales y obtención de la versión 1.0
- Fase de post-producción, que contempla las tareas deedición, distribución, asesoramiento, gestión de los servicios de teleformación y mantenimiento del producto.
En todas estas fases, pero especialmente en los momentos en los que se diseña el material (diseño instructivo, diseño multimedia) y en las evaluaciones (interna y externa) deben tenerse muy presentes unos criterios de calidad que deberán guiar las actuaciones de todos los especialistas queintervienen en el proceso.
En este marco entendemos que un producto formativo de calidad deberá ofrecer ante todo una alta funcionalidad a sus usuarios y por lo tanto deberá resultar eficaz, eficiente y relevante para ellos. Además de estas funcionalidades básicas, en un reciente estudio realizado en colaboración con FYCSA para un proyecto de SEDISI financiado por FORCEM y el Fondo Social Europeo,hemos identificado múltiples indicadores que a partir de consideraciones técnicas, estéticas, pedagógicas y funcionales, nos permiten definir unos completos estándares de calidad para estos productos, ya que su existencia facilita (y su ausencia dificulta) que resulten eficaces, eficientes y relevantes para sus usuarios. Con estos indicadores hemos construido un listado de criterios de calidad quehemos agrupado en tres grandes familias según los aspectos a los que se refieren.
- Aspectos funcionales. Además de los aspectos ya comentados de eficacia, eficiencia y relevancia (funcionalidad global), se consideran también: la facilidad de uso, la versatilidad del material, el nivel de autonomía que proporciona al usuario, la documentación, la asistencia técnica y el servicio de teleformación.
-Aspectos técnicos y estéticos. Se considera la calidad de los distintos elementos que integran el producto: el entorno audiovisual, las bases de datos, el sistema de navegación, la interacción, la documentación, el servicio de teleformación, el diseño y la tecnología empleada.
- Aspectos pedagógicos. Se contemplan aquí: la motivación, la adecuación a los destinatarios y su capacidad de...
tracking img