Guia del exportador

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CAPITULO 5 REGULACIONES NO ARANCELARIAS

✓ Las regulaciones arancelarias son los impuestos (aranceles)que deben pagar en la aduana de un país los importadores y los exportadores por la entrada o salida de las mercancías. Conocer este tipo de regulaciones resulta relativamente fácil, toda vez que se encuentran en una tarifa aduanera. Esta es considerada como un instrumento que proporcionatransparencia y certidumbre al exportador y al importador.

✓ Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, proteger la salud, sanidad animal o vegetal,o para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías que están adquiriendo, o darles a conocer las características de las mismas. Por su naturaleza, estas regulaciones resultan mas difíciles de conocer, interpretar y cumplir, lo que ocasiona que en muchos casos no sean tan transparentes, ya que se originan en varias fuentes y, al igual que los aranceles, pueden ser modificadas entiempos relativamente cortos.

Es importante tener en consideración que, en muchos casos, aunque el exportador pueda obtener una preferencia arancelaria, parcial o total para su producto, al llegar a la aduana del país importador la mercancía puede ser detenida por no cumplir con alguna regulación no arancelaria, incluso en los casos de naciones incluidas en los diversos Tratados de LibreComercio que México ha firmado con otros países.

¿Con que objetivo se establecen en México las regulaciones no arancelarias?
I. Para asegurar el abasto de productos destinados al consumo básico de la población y el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales, o para regular o controlar recursos naturales no renovables del país, de conformidad con las necesidades del mercadointerno y las condiciones del mercado internacional.
II. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte;
III. Cuando se trate de productos cuya comercialización este sujeta, por disposición constitucional , a restricciones especificas;
IV. Cuando se trate de preservar la flora y la fauna en riesgo o peligro de extinción, o de asegurar laconservación o aprovechamiento de especies;
V. Cuando se requiera conservar los bienes de valor histórico, artístico o arqueológico
VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud publica, sanidad fitopecuaria o ecológica, de acuerdo con la legislación en la materia.
Para fines prácticos, estas regulaciones sedividen en dos clases: las cuantitativas y las cualitativas.
Las primeras se aplican a cantidades de productos que se permiten importar a un país o establecer contribuciones cuantificables a las que se sujetan esas mercancías distintas del arancel.

Regulaciones no arancelarias cuantitativas

Permisos de exportación e importación.- tienen la finalidad de restringir la importación o laexportación de ciertas mercancías, por razones de seguridad nacional, sanitarias o, protección de la planta productiva, entre otras.

Cupos.-son montos de determinadas mercancías que pueden ser importadas o exportadas.

Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminaciones de precios y subvención.-estan destinadas a contrarrestar los posibles daños a la planta productivanacional atribuibles a los precios bajos con que ingresan las mercancías a un país

Las cualitativas tienen que ver con el producto es si mismo y/o sus accesorios (envase, embalaje, entre otros) sin importar la cantidad; estas medidas se aplican a todos los productos que se deseen introducir a un país y no solo a una cierta cantidad de ellos.

Regulaciones no arancelarias cualitativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Completa De Import Export
  • Guía practica para exportar
  • Guia exportar a francia
  • Guia Deel Exportador
  • Guia para exportar
  • Guia Para Exportar
  • Guias para exportar
  • Guia Para Exportar A Holanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS