Guia del formador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
____________________________

El rol del docente en un aula diferenciada

Las aulas en las que se trabaja con la enseñanza diferenciada son perfectamente razonables para los docentes, así como para los alumnos. A muchos docentes, sin embargo, el proyecto de diferenciar la enseñanza les exige antes cambiar de paradigma.

EL ROL DEL DOCENTE EN UN AULA DIFERENCIADALos docentes que se sienten a gusto con las aulas diferenciadas probablemente dirán que su rol difiere en forma significativa del de un docente más tradicional. Al diferenciar la enseñanza, ya no se ven a sí mismos como guardianes y transmisores de conocimientos, sino como organizadores de oportunidades de aprendizaje. Si bien el conocimiento de los contenidos sigue siendo importante, estosdocentes se concentran menos en saber todas las respuestas y más en “leer a sus alumnos”. Así, pueden crear modos de aprender que a la vez capten la atención de los estudiantes y promuevan su comprensión. Organizar las clases apuntando a la actividad y la investigación eficaces pasa entonces a ser la tarea prioritaria.

Los docentes que diferencian la enseñanza se centran en su rol de guías otutores, confieren a los alumnos toda la responsabilidad que pueden manejar y les enseñan cómo utilizarla mejor. Estos docentes incrementan su capacidad de (1) diagnosticar la aptitud del estudiante a través de una variedad de medios, (2) “leer” e interpretar los indicios que da el alumno acerca de sus intereses y preferencias en materia de aprendizaje, (3) crear una diversidad de formas en que losestudiantes puedan explorar e “internalizar” ideas, y (4) presentar distintos canales a través de los cuales los alumnos expresen y amplíen sus conocimientos. “Cubrir toda la información” es menos prioritario que encontrarle el sentido a las ideas importantes. A la mayoría de nosotros no se nos preparó para contemplar la enseñanza bajo esta perspectiva, pero también estamos en vías de aprender.Tal vez no podamos transformar en un instante la imagen que tenemos de nosotros mismos, pero sí cambiar en el transcurso de nuestra carrera.

LA MEJOR PRÁCTICA TOMA EN CUENTA DIVERSOS TIPOS

DE ESTUDIANTES

La diferenciación nos obliga a ver que las aulas deben ser ámbitos donde los docentes pongamos en práctica a diario nuestros mejores conocimientos de la enseñanza y el aprendizaje, ya tener siempre presente que ningún procedimiento es el mejor a menos que le sirva a cada estudiante.

Por ejemplo, casi todos sabemos que una lección que “engancha” a los alumnos tiene muchos méritos. La diferenciación afirma ese principio, pero también nos recuerda que lo que “engancha” a un alumno bien podría desconcertar, aburrir o irritar a otros. La diferenciación no implica que eldocente pueda cubrir todas las necesidades de todos los alumnos todo el tiempo. Pero sí le requiere crear una gama razonable de estrategias didácticas, para que la mayoría encuentre una forma de aprendizaje adecuada para gran parte del tiempo.

Ron Brandt (1998) propone una serie de características de lo que él denomina el aprendizaje poderoso. En la tabla 1 figuran algunos principios de“la mejor práctica”, así como los corolarios que nos indican que la enseñanza de alta calidad es inevitablemente diferenciada. La relación establecida entre la mejor práctica de la enseñanza y la diferenciación ayuda a preparar el terreno para comprender el rol del docente en un aula diferenciada.

Tabla 1
Conexión entre la mejor práctica de la enseñanza y la diferenciación

|La mejorpráctica[1] (Brandt, 1998): Los individuos aprenden |Diferenciación: Debemos tomar en cuenta las diferencias entre los |
|mejor en las siguientes condiciones |alumnos porque: |
|1. Lo que aprenden les resulta personalmente significativo. |Dado que los alumnos tienen distintos orígenes |
|...
tracking img