Guia del niño

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
LECTURA 1: ORG. DEL PROC. DE CRECIMIENTO
1.- Explique el proceso de gestación de un ser.
A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes.
Después de la fecundación delovulo empieza el proceso que conocemos como proceso de gestación o embarazo inmediatamente el óvulo empieza a multiplicarse en forma acelerada. Primero se divide en dos células llamadas blastómeros, luego sigue el proceso de multiplicación de células llegando a alcanzar la forma de un racimo de moras, por esto recibe el nombre de mórula. Días después se forma una cavidad en su interior llamadablastocito y más tarde se anidará en la pared del útero, este proceso dura 8 días, y al cumplir 8 semanas se convierte en feto. Este nuevo ser, ahora convertido en feto se encuentra en un Saco amniótico.
Este saco es una bolsa que se forma a partir del octavo día después de la fecundación, la cual se va rellenando poco a poco de un líquido llamado amniótico, que en el momento del nacimientollega a alcanzar medio litro aproximadamente. El feto vive en este líquido tibio, algo salado y limpio, su función es proteger al feto de los choques, facilitar sus movimientos y defenderlos de las infecciones. Dentro del útero crece y se alimenta dentro de la placenta y esta es la encargada de nutrir al nuevo ser, realiza los intercambios de sustancias útiles y libra al embrión de productosnocivos. Así mismo segrega ciertas hormonas imprescindibles para el armónico desarrollo del embarazo. El intercambio de sustancias nutritivas entre la placenta y el feto se realiza a través de un órgano de forma tubular llamado Cordón Umbilical. Éste va desde el ombligo del feto hasta la placenta de la madre realizando el intercambio sanguíneo entre ambos. El intercambio sanguíneo proporciona al fetotodo lo necesario para que éste crezca y se alimente. El feto recibe sustancias nutritivas, el oxígeno necesario para su respiración y también expulsa sus desechos a través de la sangre.
Cuando el embarazo llega a su final, es decir, a las 40 semanas o nueve meses el feto se encuentra totalmente desarrollado y apto para el nacimiento. El parto representa la salida al exterior del feto y de lasmembranas que lo envuelven. Durante este proceso se distinguen tres fases:
Dilatación: en esta fase la cavidad entre el útero y la vagina se ensancha.
Expulsión: en esta fase el bebé comienza a salir, primero aparece su cabeza, luego un hombro, después el otro y finalmente el resto del cuerpo.
Alumbramiento: consiste en la expulsión de la placenta, envoltorio que comunica al feto con la madre.El sexo del niño o niña es determinado por el espermatozoide. El hombre tiene en sus espermatozoides 22 pares de cromosomas más un par (XY). La mujer tiene igual número de cromosomas en su óvulo más un par (XX). Los pares (XX) y (XY) se llaman cromosomas sexuales y en la fecundación se combinan de tal manera que si se tiene (XY) el bebé tendrá sexo masculino y si se tiene (XX) el bebé tendrásexo femenino. Este es así el proceso por el cual crece y se desarrolla el nacimiento de un nuevo ser y se completa el proceso de gestación.
LECTURA 2: TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO
1.- ¿Que ofrece la psicología del desarrollo como instrumento?
R= El estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas.
2.- ¿Cómo empiezan a surgir losfactores que han de influir en el desarrollo?
R= Surgen aun antes de que el individuo sea concebido.
3.- ¿Que es la simbiosis?
R= Donde el niño aun no experimenta ansiedad frente a la frustración.
4.- ¿Que nos interesa al hacer el estudio del desarrollo de un niño?
R= Informamos del estado emocional de la madre durante el embarazo.
5.- ¿Cuáles son las fases que presenta el niño a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de cuidado del niño
  • Guia Del Cuidado Del Niño
  • Guia De Juegos Para Niños
  • guía niños de la cruz del sur
  • Guia rcp en niños
  • Guía De La Salud Dental Del Niño
  • Guia de observacion en un jardin de niños
  • guia de entrevista orientadas a niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS