Guia en el cuidado de llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL CUIDADO DE LOS NEUMÁTICOS.

1

INTRODUCCIÓN.

Este guía es una compilación de la información técnica que se ha obtenido de los diferentes fabricantes de neumáticos para automóviles y camiones a nivel internacional.

La finalidad de este trabajo, es proporcionar al lector los aspectos básicos de la construcción y operación de dichos neumáticos que todo conductor debe conocer,así como también

recomendaciones que serán de utilidad para obtener el máximo beneficio de los mismos.

En el primer apartado se hacen algunas recomendaciones que servirán para determinar el neumático que el vehículo requiere.

En el punto 2 del índice, se describe de manera general los componentes y los tipos de construcción. Posteriormente, se muestran las nomenclaturas utilizadas porlos fabricantes, mismas que ayudarán a determinar el tamaño de los neumáticos. Finalmente, se mencionan algunos consejos para operar, mantener y cuidar dichos neumáticos.

2

ÍNDICE.

Capítulo I CONSIDERACIONES PARA ELEGIR EL NEUMÁTICO ADECUADO. 1.1 Introducción 1.2 Funciones del neumático CAPITULO II DESCRIPCIÓN DEL NEUMÁTICO. 2.1 Sección transversal de un neumático radial 2.2 Tipos deneumáticos. 2.2.1 Neumáticos para autopistas 2.2.2 Neumáticos para nieve 2.2.3 Neumáticos para toda temporada 2.2.4 Neumáticos de alto desempeño 2.2.5 Neumáticos para toda temporada/alto desempeño 2.3 Tipos de construcción. 2.3.1 Neumáticos convencionales 2.3.2 Neumáticos radiales Capítulo III Nomenclatura. 3.1 Clasificación del neumático. 3.2 Dimensiones de los neumáticos. 3.3 Designación del tamañodel neumático. CAPÍTULO IV CUIDADO DE LOS NEUMÁTICOS. 4.1 Cuidado y mantenimiento de los neumáticos. 4.1.1 Problemas mecánicos 4.2 Recomendaciones para el inflado de los neumáticos. 4.3 Efectos de la sobrecarga. 4.4 Arreglos duales. 4.4.1 Tabla de presiones y carga 4.5 Recomendaciones a la hora de comprar neumáticos nuevos CAPÍTULO V EL AHORRO DE ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE Anexo 1 Tabla de Códigos,símbolos y conversiones Bibliografía

4 4 4 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 9 9 11 12 17 17 18 17 19 21 21 22 23 24 27

3

CAPÍTULO 1 CONSIDERACIONES PARA ELEGIR EL NEUMÁTICO ADECUADO
1.1 Introducción Los neumáticos influyen directamente sobre el rendimiento, comportamiento y prestaciones de los vehículos, ya que son los únicos elementos que permanecen en contacto con la superficie del suelo. Entodas las condiciones de rodamiento, la seguridad depende de una superficie de contacto con el suelo relativamente pequeña, por tanto, es esencial mantener permanentemente los neumáticos en buen estado y montar un neumático adecuado cuando es necesario cambiarlos.

1.2 Funciones de los neumáticos Básicamente son 4 las funciones del neumático y estas son: o o o o Transmitir las fuerzas de frenado yaceleración del vehículo al suelo. Mantener y cambiar la dirección de la marcha. Absorber las irregularidades del terreno. Soportar el peso del vehículo.

Es por ello que la elección de neumáticos no es trivial. En el mercado existen muchos fabricantes que ofrecen neumáticos para toda clase de vehículos. La mayoría de los automovilistas casi nunca prestan atención a sus neumáticos salvo cuandocomienzan a dar problemas o se hace necesario cambiarlos. Las llantas forman parte de los sistemas de suspensión, frenos y dirección del automóvil e influyen de manera decisiva en la seguridad, maniobrabilidad, manejo general del vehículo e incluso en el consumo de combustible. Por ello resulta recomendable adquirir neumáticos de la misma medida y tipo que los originales

Elegir neumáticos esuna decisión que debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: • • • • • Tipo de vehículo que conduce. La forma en que maneja. El tipo de camino que recorre cada día. Las condiciones del camino. Las condiciones climáticas.

Primero determine en que condiciones de camino rodarán los neumáticos: autopista, terracería o arena y con base en las características del vehículo y a los hábitos de...
tracking img