Guia escolar reyni unido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA ESCOLAR DEL REYNO UNIDO
Esta guía explica cómo funciona la garantía de calidad en la enseñanza superior del Reino Unido y la labor de la Agencia de Garantía de Calidad para la Enseñanza Superior (QAA) (Quality Assurance Agency for Higher Education). También explica los poderes y las responsabilidades de las universidades e instituciones de educación superior del Reino Unido.
QAA y sufunci ón en la enseñanza superior del Reino Unido
QAA fue establecida en 1997 para concretar el servicio de garantía de calidad externo en la educación superior existente hasta la fecha. QAA es independiente del gobierno del Reino Unido y pertenece a las organizaciones que encabezan las universidades e instituciones de educación superior del Reino Unido (Universidades del Reino Unido,Universidades de Escocia, Enseñanza Superior del País de Gales y la Conferencia Permanente de Directores).
Las universidades e instituciones de educación superior son responsables de la calidad académica y los estándares académicos de sus carreras y otros títulos. QAA evalúa la fiabilidad de la forma en que las universidades e instituciones de educación superior cumplen sus responsabilidades y la eficaciade los procesos que aplican a tal fin.
QAA protege el interés público en cuanto a los altos estándares de las titulaciones de educación superior. También anima a las universidades e instituciones de educación superior a seguir mejorando la gestión de su calidad en la enseñanza superior:
•efectuando revisiones externas (incluyendo auditorías) en universidades e instituciones de educaciónsuperior
•describiendo estándares claros a través de la infraestructura académica
•asesorando al gobierno sobre las solicitudes de las organizaciones que quieren sus propios poderes para la concesión de diplomas y títulos universitarios
•aconsejando sobre los estándares académicos y la calidad académica.
También contribuye e influye en la garantía de calidad internacional a través de la afiliación anumerosas organizaciones y la participación en proyectos de educación superior.
El contexto en el Reino Unido
El Reino Unido está integrado por Inglaterra, Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norte. Mediante un proceso de delegación de algunos de sus poderes el gobierno central ha otorgado responsabilidad para la enseñanza a los gobiernos de Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norterespectivamente . La oficina central de QAA se encuentra en Gloucester, Inglaterra y la oficina de QAA Escocia se encuentra en Glasgow.
Instituciones de educación superior
El sector de la enseñanza superior del Reino Unido es amplio y variado, integrado por 169 universidades e instituciones de educación superior. Abarca una amplia gama de actividades. La cantidad de alumnos en las universidadese instituciones de educación superior individuales varía de 500 a más de 150.000. En la mayoría se enseñan distintas materias. Otras, como las instituciones de estudios superiores de arte o las escuelas de música, se especializan en una sola materia o en un número reducido de ellas. Algunas instituciones de extensión cultural también imparten programas de enseñanza superior.
Las universidades einstituciones de educación superior del Reino Unido son autónomas y no pertenecen al gobierno ni son dirigidas por éste. El nivel de autonomía de las universidades e instituciones de educación superior es alto comparado con el de muchos otros países. Todas cuentan con identidad jurídica propia; algunas tienen su Estatuto Real (Royal Charter), algunas forman entidades (corporations) de educaciónsuperior, mientras que otras han sido creadas mediante una Ley del Parlamento.
Poderes de concesión de diplomas y títulos universitarios
En Inglaterra y el País de Gales, las organizaciones que imparten enseñanza o enseñanza e investigación con poder para conceder diplomas pueden solicitar poderes para conceder títulos universitarios. En Escocia e Irlanda del Norte sólo las organizaciones que...
tracking img