Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

FINES INSTRUCCIONALES PARA LA UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1.- La producción del Conocimiento
Está ligada a las formas del ser social, lo que equivale a afirmar que el sujeto que conoce no se separe de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento. A partir de allí se elaboran dos conclusiones principales:
* La relacióndialéctica e inescindible entre el ser y el conocer.
* El conocimiento de la realidad sobre el conocimiento
La realidad es la base y el punto de partida de las ideas.
2.- Condicionamiento del Conocimiento en Cuanto a Producto Cultural
Es el alzamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carácter histórico de la producción científica revelan un triple conocimiento:* La situación contextual
* Los marcos referenciales apriorísticos
* Los factores personales (o ecuación personal)
Se observan las circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas.
Marco referencial apriorístico, es la opción científica e ideológica desde la cual se aborda la realidad. La ecuación personal constituye un condicionamiento de la producciónde conocimiento.
Todos los conocimientos, están relacionados con determinados contextos, el modo de conocer depende de la posición del sujeto cognoscente dentro del ámbito social, el conocimiento no se produce presidiando del contexto, cabe formularse algunas interrogantes; ¿de dónde se conocen?, ¿cómo se conoce?, ¿con qué se conoce?, ¿para qué se conoce?.

3.- Noción de CienciaCiencia significa saber conocer; se pueden formular tres hitos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento nacional, autónomo y la experimentación.
Las prácticas mágicas constituyó un avance hacia la superación de explicaciones mitológicas; aparece el mundo helénico el conocimiento racional autónomo. Los griegos consideraron dos dimensiones de la ciencia: una teórica y otrapráctica.
Con Bacon, se inicia una tradición de acumulación de datos, de observaciones y de formulación de hipótesis, la observación, la recolección de datos, la experimentación, la confrontación de enunciados con la realidad a que se hace referencia, constituyen algunos de los ingredientes esenciales de la ciencia experimental.

4.- Definición de ciencia
Se entiende por ciencia comoun conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenido de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objeto de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Notas esenciales como, conocimiento racional la enunciación, la sistematización coherente de enunciados fundados ycontrastables; cierto o probable, en la ciencia no hay certeza absoluta sino solo la probabilidad inductiva; obtenido de manera metódica, no se adquieren al azar o en la vida cotidiana, sino mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos que se organizan según ciertas conversiones científicas; verificación en su confrontación con la realidad, se ocupa de los fenómenos susceptibles de sercontrastados empíricamente; sistematizados orgánicamente, saber ordenar lógicamente; relativos a objetos de una misma naturaleza, afirman algo de sus propiedades estructurales y relacionales; susceptibles de ser transmitidos, vocabulario que le es propio y que debe responder a toda las exigencias de la claridad y la precisión.

RESUMEN CAPITULO I
LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO

Se dice que elconocimiento se basa en la realidad y un punto de partida de las ideas acondicionado por la sociedad y el carácter histórico de la producción científica, circunstancia histórica, cultural y políticas, creando ideales que absorben la realidad cuajando las condiciones de la producción de conocimiento.
Los conocimientos se relacionan con los contextos reconocen los agentes de su alrededor....
tracking img