Guia maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA TESIS DE MAESTRIA

¿Qué es una tesis?

Una tesis es la presentación escrita de un trabajo, en la cual el alumno demuestra su conocimiento y entendimiento de su tema de estudio. El propósito de hacer la tesis es entrenar al alumno en la problemática y métodos para realizar una investigación científica independiente.

Existen dos elementos claves en realizar una investigación:1. Presentar datos confiables: se debe tener cuidado en la colecta de los datos y en hacer su análisis.
2. Escribir y comunicar el trabajo: si no se deja un registro escrito de la investigación que se realizó, es como si nunca se hubiera hecho.

Estructura de la tesis

Pagina de título: Incluye el título, nombre del alumno, grado que se presenta, nombre del Tutor Principal y año. Sedebe de seguir el formato proporcionado por el posgrado.

Resumen: El resumen debe ser de 1 página. Se puede iniciar con 1 ó 2 frases de introducción (qué hiciste, cómo lo hiciste), pero la mayor parte del resumen debe ser para presentar los resultados principales de tu trabajo. Se puede terminar con conclusiones breves.

Agradecimientos: Los agradecimientos tienen un propósito serio en lainvestigación, no son para agradecer a todos los amigos. En los agradecimientos se debe reconocer a todas las organizaciones e instituciones que dieron apoyo financiero o logístico al trabajo, así como a la gente que apoyó en la colecta de datos y/o en el trabajo de campo y a las personas que ofrecieron su consejo en el diseño e implementación del mismo. También, se
debe especificar si sepresentan datos de otras personas en el trabajo.

Tabla de contenido: Lista de los capítulos principales y sub-secciones de la tesis con números de pagina. También se puede incluir una lista de Tablas y Figuras.

Introducción: Presenta la pregunta que quieres responder: por qué hiciste el estudio; cuáles son los estudios anteriores; y cuál es el estado de conocimiento actual sobre tu tema deestudio. La Introducción normalmente sigue un orden que va desde lo general a lo más específico. Con base en estos antecedentes y conocimiento del tema puedes proponer cuáles fueron tus objetivos e hipótesis de estudio.

Métodos: Esta sección debe ser lo suficientemente detallada para que otro investigador pueda seguir y aplicar tus métodos. Es bueno incluir una sección en la que se especifiquenlos análisis estadísticos aplicados a los datos.

Resultados: Esto es la presentación de los datos y los resultados del análisis estadístico.
No debe incluir explicaciones ni comentarios de las implicaciones de los resultados. Se deben seguir las normas de presentación de resultados de análisis estadísticos (ver Anexo 1). No se debe de repetir en el texto información presentado en las tablas yfiguras y viseversa, mas bien en el texto se debe de resaltar los resultados mas sobresalientes, con apoyo
en la información presentado en tablas y figuras para ilustrar y profundizar los resultados obtenidos.

Discusión: Esto es la discusión de tus resultados, no de los resultados de otros estudios.
Por lo tanto, es bueno iniciar cada sección con un comentario sobre tus resultados. Piensa entus resultados y di nos que significan con relación al tema de estudio. Se intenta interpretar los resultados, sus implicaciones, cómo se relacionan con estudios anteriores y con el conocimiento sobre el tema. La discusión no debe ser muy especulativa.

Literatura Citada: Todas las citas mencionadas en el texto de tu tesis deben presentarse en orden alfabético en la Literatura Citada.Igualmente, la Literatura Citada no debe incluir citas de trabajos que no estén mencionados en el texto. Se recomienda que consulten y sigan las instrucciones para autores de las revistas arbitradas, en donde se presenta información detallada sobre la forma de presentar citas en texto y en la Literatura Citada
(ver Anexo 1).

Escribiendo la tesis: Piensa – Planea – Escribe - Revisa

Piensa: El...
tracking img