Guia moral y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y ÉTICA: CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

Introducción: Los conceptos de Moral y Ética, una distinción necesaria

Las expresiones “moral” y “ética” se han utilizado como conceptos sinónimos. Se complementan, pero tienen significativas diferencias, que responsablemente explicito.

1 – La moral como estructura social:

“Mos / Moris” etimológicamente son expresiones de origen latino. Setraducen normalmente como: “Moral” o el modo heredado de vivir, costumbres que se aceptan y practican socialmente. Es el conjunto de normas, reglas y valores con los que nos vamos integrando, organizando y participando en el juego de la vida dentro de una sociedad.

Su característica es ser “heterónoma” y “exógena”. Se puede afirmar que son mandatos externos a los que nos sometemos y que vanmoldeando nuestro carácter como “individuos masificados” que participamos de una conciencia común. Es reconocer que somos hijos y herederos de un determinado “ambiente moral”: Costumbres, tradiciones, ideales recibidos de la familia, del colegio y de la sociedad en el contexto histórico en el cual nos ha tocado vivir.

En este contexto, “las faltas a la moral y a las buenas costumbres” son conductascontrarias a las conductas y hábitos de vida considerados socialmente buenos.

2 – La Ética como contenido de desarrollo personal

“Ethos” etimológicamente es una expresión de origen griego. Intencionalmente queremos traducirla como: “Modo personal de ser y estar en el mundo”. Surge de la moral, pero la trasciende. La Ética se refiere al carácter, a los hábitos y a las actitudes de vida queasume conscientemente una persona por considerarlos adecuadamente buenos.

Característica de la Ética es ser “endógena” y “autónoma”. Podemos llamarla “autoconciencia” pues se refiere a mi profunda “mismidad” – al yo mismo – que se plantea como “alguien” que está y actúa con plenitud en las circunstancias de vida que le corresponde.

“Actitud ética” - Es asumir con protagonismo consciente lapropia existencia y un proyecto de vida personal. Es “mi yo” en su autenticidad más profunda que “opta” consciente, libre, voluntaria y responsablemente por determinadas convicciones y principios valóricos.

“Actitud ética” - Es la facultad de “dar razón” de las preferencias individuales y tener la capacidad de justificar el porqué se desechó con conocimiento de causa otras alternativas, viablesquizá para otras personas, pero no para uno.

“Actitudes éticas” - Son las “convicciones valóricas que moran en mí porque así lo he decidido en mi interioridad”. Las aprendí y heredé de la “moral heterónoma”, pero las asumí como propias. Es más que probable que “mis apreciaciones éticas” coincidan con los principios y valoraciones de otras personas, pero son mi modo de ser y estar en este mundoRecordemos que somos de “naturaleza social” y no en vano la humanidad a lo largo de la historia y través de sus pensadores nos ha transmitido experiencias, sabiduría y reflexiones.

“Actitud ética” - Es el “carácter específico” con el que “yo” expreso mi atributo humano de eticidad – moralidad. Definitivamente hemos recibido los conceptos de bondad y de maldad de las cosas, de la justicia einjusticia de las actuaciones humanas. Es lo que definimos como aprendizaje moral. Pero, la connotación e interpretación, significación y proyección valorativa que cada cual da a los hechos de la vida es lo que llamamos “ética personal”

La “opción ética” - Es un proceso de auto recreación permanente en el cual me apropio subjetivamente de posibilidades, selecciono oportunidades y soy capaz dejustificar con sentido las alternativas por las que dirijo mis pasos por el sendero de la vida.

La “opción ética” es la invitación a:

- “reconstruirme” después de analizarme día a día,
- “humanizarme” después de discernir comportamientos significativos,
- “personalizarme” después de revisar con auténtica libertad si mis actitudes corresponden a mis conceptos de dignidad y de...
tracking img