Guia para diseñar encuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PRÁCTICA PARA DISEÑAR ENCUESTAS
SEA CLARO SOBRE EL PROPÓSITO DE LA ENCUESTA
* ¿Por qué está realizando la encuesta?
* ¿Cuál debería ser el alcance de la encuesta?
* ¿Quién quiere que responda a la encuesta?
Si puede responder a estas tres preguntas, entonces ha establecido un excelente punto de partida para realizar una buena encuesta. Independientemente del tipo de encuestaque desee realizar, es esencial ser claro sobre el propósito de la encuesta y quién desea que responda (el público objetivo) antes de empezar a crear las preguntas.
¿CUÁNTAS PREGUNTAS DEBERÍA HACER?
In Para responder esta pregunta, ud debería tener presente la siguiente regla de oro: Cuanto mayor es el alcance de la encuesta y su relación con los respondedores a los que se la envía, mayor será sutolerancia para responder encuestas más largas. Dicho esto, los respondedores deberían ser informados del tiempo que se espera que tarden en completar la misma. Si se estima que tardarán ocho minutos, entonces decir que son ocho minutos y no cuatro.
Otro importante consejo es que en vez de crear largas y extensas encuestas, las cuales se envían muy de vez en cuando, ud debería inclinarse porcortas y precisas encuestas que son enviadas más a menudo. Es tentador incluir preguntas que son bueno tener si todavía mantiene la atención de los respondedores. ¡No lo haga! Si no es conciso, corre el riesgo de no recibir ninguna respuesta.
¡EL ORDEN DE SUS PREGUNTAS ES IMPORTANTE!
Para incrementar la probabilidad de que sus clientes realmente cumplimenten su encuesta y le den la información queusted necesita, usted debería considerar  la forma de ordenar las preguntas en la encuesta.

Comience su encuesta con una fase de “calentamiento” donde usted realiza preguntas sencillas, no complicadas para hacer que sus respondedores se hacen con facilidad con la encuesta y con la situación. Entonces cambie a las más importantes y demandadas preguntas. Estas preguntas forman la principal partede la encuesta. Hacia el final, usted se mueve en la fase de “enfriamiento” donde preguntará sobre datos demográficos, comentarios adicionales, etc.

Si usted sigue la metodología descrita arriba, usted evitará hacer sentir presionados a sus respondedores preguntándoles preguntas importantes y sensibles tan pronto como ellos abren la encuesta. Los respondedores entonces tendrán una entrada suavea la encuesta y una salida natural de la misma.
LA SEMÁNTICA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA ESTADÍSTICA
Es un hecho cierto que la semántica es a menudo más importante que las estadísticas cuando hablamos de investigación de mercados. Las estadísticas son obviamente de vital importancia, pero una de las claves para  toda Buena encuesta se encuentra en el lenguaje.
Es por ello extremadamente importanteque las preguntas que se incluyan en la encuesta cumplan ciertos criterios:
* Las preguntas necesitan ser relevantes, así como que deben tener una conexión obvia con el propósito general de la encuesta.
* Las preguntas deben ser fácilmente entendidas. Siempre hay que considerer el peor caso possible. No puede haber lugar a para mal entendidos o malas interpretaciones.
* Las preguntasdeben ser de interés para la mayoría de las personas del perfil del grupo y no solo de unos pocos de ellos.
* Las preguntas no deben ser ofensivas o provocativas.
¡Continúe leyendo para saber más acerca de cómo crear preguntas relevantes, claras, concisas y neutrales!
SEA LO MÁS NATURAL QUE PUEDA
As Tanto como sea posible, las preguntas deben ser escritas de la forma que sean neutrales.Preguntar utilizando preguntas que guían a la persona encuestada a tomar determinadas conclusiones o proporcionar una respuesta segura, es uno de los errores más comunes cometidos en investigación de mercados.
Aquí tiene una muestra de preguntas que están obviamente “guiadas”:
* “¿No está de acuerdo que nuestro Nuevo producto satisface todas sus necesidades y expectativas?
* “Muchas gente...
tracking img