Guia para disolucion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios delegados por el Estado

GUÍA
7
i. Disolución

del Registro Mercantil
¿Cómo registrar la disolución y liquidación de una sociedad?

INFORMACIÓN GENERAL
Toda sociedad podrá disolverse, entre otras, por las siguientes causales: 1. Por vencimiento del término de duración de la sociedad En este caso, la disolución de la sociedad rige entre los asociados y respecto de terceros, apartir de la fecha de la expiración del término de su vigencia, sin necesidad de formalidades especiales, y por tanto, no se requiere reforma estatutaria. Las cámaras de comercio certificarán que la sociedad se encuentra disuelta y en estado de liquidación desde la fecha de vencimiento del término pactado en los estatutos. 2. Por decisión de los socios, antes de vencerse el término de duración Enreunión de Junta de Socios o Asamblea de Accionistas los socios o accionistas, podrán decretar la disolución anticipada de la sociedad. 3. Disolución en virtud de causal legal o estatutaria Con fundamento en la causal legal o estatutaria respectiva, los socios en Asamblea de Accionistas o Junta de Socios podrán declarar la disolución. 4. Por apertura al trámite de liquidación obligatoria y pororden de autoridad competente En este caso, usted deberá registrar la copia auténtica de la providencia debidamente ejecutoriada que ordenó la disolución o la apertura al trámite de liquidación. ¿Qué tipos de documentos se pueden inscribir para la disolución de una sociedad? • Las sociedades comerciales y civiles, formalizan la disolución mediante escritura pública, salvo en los casos de lasEmpresas Unipersonales, las Sociedades por Acciones Simplificadas y las Sociedades de la Ley 1014 de 2006.

¿Qué es la disolución de una sociedad? La disolución es el momento en el cual la sociedad suspende el desarrollo de su actividad social y entra en el proceso para terminar su operación y llegar a la liquidación. Existen diferentes causales por las cuales la sociedad puede entrar en disolución,las cuales pueden provenir de lo pactado en los estatutos sociales, o de la ley, siendo algunas automáticas y otras declaradas por los asociados o por la autoridad competente. ¿Cuáles son las causales de disolución de una sociedad? Conforme a la legislación mercantil, la sociedad se disolverá por las causales previstas en sus estatutos o por las de cada tipo de sociedad, según el régimen especialde cada una.

GUÍA del Registro Mercantil
• Las decisiones de disolución de las sucursales de sociedad extranjera se deberán protocolizar en una escritura pública ante notario, junto con la copia de los documentos establecidos en la ley. ¿Cómo se realiza una disolución? La decisión de los socios o accionistas de disolver la sociedad debe ser aprobada en reunión de Junta de Socios oAsamblea de Accionistas, según sea el caso, de la cual se levantará acta donde conste la modificación estatutaria adoptada. En todo caso, el acta deberá cumplir los requisitos formales que la ley determina y se elevará a escritura pública, salvo cuando se trate de Empresas Unipersonales, sociedades de la Ley 1014 de 2010 y Sociedades por Acciones Simplificadas. (Se recomienda consultar la Guía No. 19para la elaboración de actas). ¿Qué requisitos debe contener el documento de disolución? Para la inscripción de la disolución, usted deberá remitir la escritura pública donde conste la decisión de disolución, o el acta de disolución en un documento auténtico cuando se trate de Empresas Unipersonales, las Sociedades por Acciones Simplificadas y las Sociedades de la Ley 1014 de 2006. que contengapor lo menos la siguiente información: • Nombre completo de la sociedad, en la misma forma en que figura en el certificado de existencia y representación legal Ciudad y lugar donde se realizó la reunión. Fecha y hora de la reunión donde se adoptó la decisión de disolución. Órgano que se reúne, el cual deberá ser el órgano competente para decretar la disolución, según los estatutos (Junta de...
tracking img