Guia para elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO
Sinopsis
1. Qué es un ensayo
2. Antes de empezar a escribir
3. La organización del ensayo
4. Después de escribir
5. La lógica
6. Cómo investigar
7. El formato MLA
1. QUÉ ES UN ENSAYO
Redactar un ensayo consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc. El ensayo es un tipo de prosa que analiza brevemente, interpreta oevalúa un tema. El ensayo surge a partir de una pregunta de investigación. En otras palabras, intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante y trata de respaldar una hipótesis por medio de la argumentación o exposición. Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante abuscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Las características básicas del ensayo son:

* Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes.
* Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo lamateria.
* De hecho, el propósito fundamental del ensayo es demostrar los propios conocimientos sobre el tema de la manera más completa posible, por ello es importante responder lo más exactamente posible a la pregunta formulada.

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado ybien organizado.
3. El uso correcto del lenguaje.

Función en el medio académico

El ensayo desempeña un papel importante dentro del medio académico, debido a que se considera un buen recurso para la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes. Muchos profesores eligen este tipo de texto por ser ideal para evaluar, ya que motiva tanto la postura crítica del estudiante y demuestralos conocimientos adquiridos en el área que se esté investigando o desarrollando. Por otro lado, este tipo de texto es bastante flexible y se puede aplicar a todas las áreas de estudio e investigación (con sus debidas variaciones), así que es una herramienta ideal para evaluar el manejo de los recursos argumentativos, expositivos y persuasivos del estudiante así como la habilidad que éstos poseenpara la acumulación y revisión de fuentes bibliográficas diversas, según su área de estudio.

2. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR

No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores. Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso. Le recomiendo que, en los iniciosdel proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior. Los pasos en la elaboración de un ensayo son:

1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2. Hacer un esbozo [índice]. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centralesde un modo visual.
3. Escribir el primer borrador y luego todos los que sean necesarios.

3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

El ensayo muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes y generalmente su extensión es entre diez y quince cuartillas. Todo ensayo requiere de una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas. A continuación veremos cada una de esaspartes en detalle.

3.1. Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. El primer paso consiste en generar ideas pero, se trata de ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta...
tracking img