Guia para estudiar la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 632 (157938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Trimestre 2010

(Enero - Marzo)

Introducción General a los libros de:

Génesis

Éxodo

Levítico

Números

Cuestionario (Preguntas y sus respuestas)

[pic]

INTRODUCCIÓN GENERAL AL LIBRO DE GÉNESIS

EL NOMBRE:
El nombre “Génesis” es de origen griego y significa “principio” u “origen”. Los hebreos llamaron a este libro por su primera palabra,“bereshith”, que quiere decir “en el principio” (Génesis 1:1). Ambas designaciones son adecuadas, pues dan la idea fundamental del contenido del libro, ya que el Génesis es el libro de los orígenes, sin el cual la historia de la humanidad sería incompleta e inteligible.
AUTOR:
La tradición uniforme de judíos, cristianos y paganos, ha atribuido a Moisés este libro. La Sra. Elena de White afirma: “Laredacción de la palabra escrita (Biblia) empezó en tiempos de Moisés... el historiador de la creación y el legislador...” (Conflicto de los Siglos 8).
FECHA Y ESCRITURA:
Moisés escribió el Génesis durante su exilio voluntario en Madián (Patriarcas y Profetas, página 256), que corrió desde el año 1485 a.c. hasta el 1445 a.c.
Entre los argumentos esgrimidos por los críticos que negaban que Moisésfuera el autor del Génesis, ocupaba un lugar predilecto el señalar que en sus días la escritura era desconocida; pero los descubrimientos arqueológicos verificados en Egipto, Palestina, Mesopotamia, e incluso en la Península del Sinaí, han demostrado el carácter erróneo de esta acusación. Millares de tabletas, papiros e inscripciones hallados, demuestran lo generalizado que estaba el arte deescribir aún en épocas anteriores a Moisés, como pueden ser los días de Abraham (1950 - 1775 ac.) Un hallazgo de la arqueología que podernos citar y que demuestra rotundamente la falsedad de tal acusación es:
• Las Inscripciones Sinaíticas: En 1906, Williams F. Petrie, arqueólogo y egiptólogo, descubrió un templo en la Península del Sinaí, en cuyas paredes había un tipo de escritura proto semíticao semítica alfabética que fueron datadas como del siglo 16 a.c. William Shea, asiriólogo y egiptólogo adventista, cree que las inscripciones fueron dejadas por los hebreos para recordar la construcción del Santuario en el Sinaí después del éxodo. Él ofrece una lectura de las mismas que apoya esa interpretación. Muy bien pudo Moisés haber utilizado dicho alfabeto para escribir el Pentateuco.PERÍODO QUE ABARCA:
El Génesis abarca el período comprendido entre la creación del mundo y la muerte de José. Como no conocemos la fecha exacta de la creación, resulta imposible fijar un lapso preciso, pero en términos generales sería de unos 2400 años.
PLAN DEL LIBRO:
El plan del autor evidencia su deseo de unir la historia de Israel con la historia más extensa de la humanidad. Así pasa de lo másgeneral a lo particular. De la creación al género humano (Adán); del género humano a la descendencia de Noé; de Noé a un linaje, el de Sem; de todos los semitas a la descendencia de Taré (Abraham), de Abraham a Isaac; y de éste a Jacob. De esta forma el Génesis pudiera ser la historia de tres familias: la de Adán, la de Noé y la de Abraham.
OBJETO DEL LIBRO:
Entre los propósitos fundamentales deeste libro pudieran estar:
a. Enseñar el poder, la sabiduría y la benevolencia del Ser Supremo revelado en la creación.
b. Mostrarnos el gobierno providencial del Universo revelado en la sustentación de su obra.
c. Mostrarnos el amor de Dios al presentarnos a su Hijo, la simiente, como Salvador de la humanidad. (Génesis 3:15).
d. Otro objeto es el de trazar la línea de descendenciade la cual debía surgir el Mesías (capítulo 11). Este es uno de los grandes motivos que unifican la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
e. El Génesis recoge además hermosas y aleccionadoras biografías: Enoc, Noé, Abraham, Jacob y José.
 

INTRODUCCIÓN GENERAL AL LIBRO DEL ÉXODO

EL NOMBRE:
El nombre éxodo está compuesto de dos palabras griegas que significan “camino de...
tracking img