Guia para inspeccion de edificaciones nuevo

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
2.4 EVALUACIÓN DEL ESTADO GENERAL DE LA EDIFICACIÓN
La capacidad de una estructura de soportar daños significativos permaneciendo estable se puede atribuir por lo general a su resistencia, ductilidad y redundancia. El daño severo o colapso de muchas estructuras durante terremotos importantes es, por lo general, consecuencia directa de la falla de un solo elemento o serie de elementos conductilidad o resistencia insuficiente.

La revisión del estado general de una edificación es el mejor indicador del daño en el sistema estructural. Edificios con colapso total o parcial, notablemente inclinados, con entrepisos completamente desplomados, o con fallas en la cimentación son un excelente indicador de daño estructural que afecta la estabilidad de toda la edificación en su conjunto. Por lotanto, se debe señalar su condición en el formulario diligenciando las preguntas 1, 2 y 3 y ser clasificados como inseguros. No es necesario describir los daños arquitectónicos o estructurales cuando existe colapso total.
2.5 EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS EN ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Generalmente, los daños no estructurales se deben a la unión inadecuada entre los muros de relleno o divisorios, lasinstalaciones y la estructura, o a la falta de rigidez de la misma, lo que se traduce en excesivas deformaciones que no pueden ser absorbidas por este tipo de componentes. Los daños no estructurales más comunes son el agrietamiento de elementos divisorios de mampostería, el aplastamiento de las uniones entre estructuras y los elementos no estructurales, el desprendimiento de acabados y la rotura devidrios y de instalaciones de diferente tipo. La falla o desprendimiento de elementos no estructurales puede representar un riesgo para la vida pero no genera normalmente el colapso de las edificaciones.
Para evaluar este tipo de daños se han considerado en este proceso aquellos elementos que aunque no ponen en peligro la estabilidad de la edificación si representan un riesgo para la vida yseguridad de los ocupantes. A cada una de las variables se le asigna una calificación dentro cinco niveles de daño posibles que se describen para cada tipo de elementos a continuación.
La calificación se asignará dependiendo de lo que el evaluador observe que predomina en la edificación, pues siempre será posible encontrar elementos con diferentes niveles de daño en diferentes pisos.

2.5.1 Muros defachada o antepechos

Los daños en los elementos de fachada pueden variar dependiendo de los materiales y la forma como están anclados a la estructura, por lo tanto la decisión sobre los niveles de daño y lo que esto significa con relación a la seguridad para los transeúntes o los ocupantes de la edificación requiere de mucho criterio por parte del evaluador. Para esto se debe tener en cuentaque muchos de los elementos que no se cayeron durante el sismo principal pueden hacerlo en el caso de una réplica o como resultado de la desestabilización por su propio peso.En el caso de edificaciones de mampostería estructural las fachadas hacen parte del sistema
estructural y por lo tanto se deberán evaluar como elementos estructurales.
Niveles de Daño:
• Ninguno / muy leve: Grietaspequeñas difícilmente visibles con ancho menor a 0.2 mm sobre la superficie del muro.
• Leve: Agrietamiento perceptible a simple vista, con anchos entre 0.2 mm y 1.0 mm sobre la superficie del muro.
• Moderado: Agrietamiento diagonal incipiente. Grietas considerablemente grandes con anchos entre 1.0 mm y 3.0 mm en la superficie del muro.
• Fuerte: Agrietamiento diagonal severo, con anchosde grietas mayores a 3.0 mm y dislocación de piezas de mampostería.
• Severo: Desprendimiento de partes de piezas, aplastamiento local de la mampostería. Desplome o inclinación apreciable del muro.
2.5.2 Muros divisorios

En los muros divisorios de mampostería, el cortante produce grietas diagonales usualmente en forma de equis. La tendencia de vuelco de los mismos y la flexión pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Ítems Para Inspección
  • Guia para pago de inspección y vigilancia
  • Inspeccion de edificaciones
  • guia para nuevos prevencionistas
  • Guias escuela nueva para tercero
  • “Nueva guia para la investigacion cientifica”
  • Nueva guia para la investigacion cientifica
  • nueva guia para la investigacio cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS