Guia para iso 22000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Un plan estratégico es un conjunto de elementos y/o conceptos que orientan, unifican, integran y dan coherencia a las decisiones que dan rumbo y destino a una organización, departamento o unidad de producción. En otras palabras es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía (directivos, gerentes, empresarios...) cual será laestrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años.
Se le denomina estratégico porque implica un razonamiento del más alto nivel. El termino estrategia se deriva del idioma griego y designa el razonamiento de un general para ganar su batalla, es decir razonamiento en función del cual ordenaba, jerarquizaba y organizaba sus decisiones, llevándolo a una victoria.
Unadefinición moderna de lo que es una Planeación Estratégica es que son oportunidades y peligros del exterior y a las fortalezas y debilidades internas con la finalidad de lograr ventajas competitivas; al igual son un instrumento efectivo para clarificar y asumir responsabilidades frente a cambios que son necesarios emprender dadas las demandas y necesidades del entorno.
El realizar un plan estratégicoconsiste en razonar siguiendo un orden que se estima llevara a tomar decisiones correctas. En este orden se pueden tener dos puntos diferentes de partida.
1. Se puede partir de la misma situación actual que prevalece, es decir, la planeación tendría por objeto mejorar los resultados y el desempeño actual, pero sin tocar algunos supuestos básicos; ello significaría suponer que la cosa estánbien en general, principalmente lo que es el propósito, visión y estructura y en cambio en la planeación solo tendría por objeto mejorar su eficiencia. Bajo este enfoque se hacen planes que consisten en formular objetivos, programas y acciones. El enfoque de razonar así da lugar a un plan de mejora.

2. El razonamiento también se puede llevar a cabo arrancando con un cuestionario del conceptoo propósito mismos, verificando que verdaderamente respondan a necesidades reales, existentes o emergentes y que su objetivo y desempeño respondan satisfactoriamente a dichas necesidades.

Es el enfoque de reingeniería, el cual supone hacer una revisión crítica desde las mismas bases que le dan la razón de ser. Este enfoque da lugar un enfoque transformador y va más allá de un plan de mejora apartir del estado actual de las cosas.
Dichos enfoque se aplican en circunstancias diferentes como:
* El primero cuando se tiene la convicción, cierta o compartida, de que en el fondo están bien las cosas y solo se requiere mejorar el desempeño sin cuestionar el concepto o propósito, visión y estructuras.
* El segundo, cuando se tiene elementos suficientes para cuestionarlos y se observaque lo que se requiere es una transformación radical para mejorar pertinencia, eficiencia y eficacia.
El propósito fundamental de este trabajo lo constituye; el establecer un marco general de referencias que permitan reconvertir y/o darle un mejor uso a los recursos de los cuales dispongan en su unidad de productora, razón por la cual este trabajo se ha planteado los siguientes objetivos:
1.Establecer un Plan Estratégico General para lograr una reconversión productiva.
2. Proporcionar un marco de referencia que permita el rediseño organizacional de una unidad de producción.
3. trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)Partiendo de estas; se entiende por Unidad de Producción aquel ende, organismo social debidamente constituida (personalidad jurídica), conformada por recursos que generalmente son humanos, materiales y financiero, que interactúan y que se ven afectados por factores exógenos.

¿Por qué lo hacemos?

* Para afirmar la organización:
Fomentar la vinculación entre los “órganos de decisión” (E.D.) y...
tracking img